Chile: Candidata derechista Evelyn Matthei justificó la dictadura de Pinochet

La postulante derechista, Evelyn Matthei, aseguró que el ex dictador no buscó llegar al gobierno sino mejorar al país. Desde la oposición le reprocharon haber sido cómplice del gobierno militar.

La oposición chilena condenó este lunes las declaraciones de la candidata de la coalición conservadora ‘Alianza’, Evelyn Matthei, realizadas durante un mitin electoral, que justificaban la dictadura del ex presidente Augusto Pinochet (1973-1990) al considerar que los militares “no buscaban llegar al Gobierno” sino mejorar la situación del país.
“En este país todavía hay nostálgicos de Pinochet, de eso no hay ninguna duda. Yo le quiero recordar a los chilenos que los que votaron por el Sí (en el plebiscito de 1998), entre los cuales estuvo la señora Matthei, querían que el tirano siguiera ocho años más” en el poder, fustigó el socialista Osvaldo Andrade.
El dirigente, quien es coordinador de la coalición de izquierdas ‘Nueva Mayoría’, que lleva como candidata a Michelle Bachelet-, añadió que Matthei “tiene que hacerse cargo de su responsabilidad histórica”.
“Falta que el presidente (de la república, Sebastián Piñera) simplemente la señale como uno de los principales cómplices pasivos” de la dictadura, según un informe del diario chileno ‘La Tercera’.
Desde el ‘Partido por la Democracia’, el candidato Guido Girardi comentó que “los que estamos acá (defensores del No en el plebiscito de 1988) somos los que nunca tuvimos la ambigüedad de terminar con la dictadura. Hoy terminó la transición”, y calificó las palabras de la candidata de la ‘Alianza’ como “una nostalgia del pasado”.
Por su parte, el líder de la ‘Democracia Cristiana’ Ignacio Walker opinó durante la conmemoración del plebiscito de 1988 que “en Chile nunca va a haber una presidenta que haya votado por el Sí, que quiso ocho años más de la dictadura de Pinochet”, aludiendo a las declaraciones de Matthei.
Matthei expresó que “todos saben que los militares no buscaron llegar al Gobierno, fueron buscados por la ciudadanía y por muchos políticos. Todos saben que en ese Gobierno se recibió al país con una inflación desatada, prácticamente sin comida y un estado grave de atropello a nuestra Constitución”.
Telam 

Fuente

Comentarios