Habrá más de un millón de firmas para la consulta sobre reforma energética: AMLO

Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 8
Veracruz, Ver., 7 de octubre.
Hay indicios, tenemos información de que el presidente Enrique Peña Nieto pactó con empresas del extranjero el petróleo, insistió Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que por menos de esto, en otros países se realizan consultas públicas.
En conferencia de prensa, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que en dos semanas se recolectaron 421 mil 233 firmas para lograr que se consulte al pueblo sobre la reforma energética y realizar un cerco civil pacífico a la Cámara de Senadores, cuando se dictaminen las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
El político tabasqueño anunció que la campaña de recolección de firmas continuará hasta el 27 de octubre, cuando en la asamblea nacional de Morena, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, se vuelva a hacer un conteo y se espera reunir más de un millón de rúbricas.
El ex candidato presidencial detalló que el domingo, durante la marcha mitin que tuvo lugar en el Zócalo capitalino, 36 mil 291 personas, de un total de 43 mil 140 que votaron, lo hicieron en favor del plan de acción en defensa del petróleo, gas e industria eléctrica, para que en caso de que el gobierno de Peña Nieto imponga las reformas a los artículos 27 y 28, “se lleven a cabo una serie de acciones en el contexto de la no violencia.
¿Ustedes le creen a estos mentirosos, de que no van a privatizar, de que bajarán el gas y la luz? Si eso fuera realmente cierto ya habría habido desde hace años crecimiento económico en México. Tienen 30 años haciendo lo mismo. El petróleo no es de Peña... , expuso el tabasqueño.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin realizado el pasado domingo en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
El dirigente de izquierda explicó las dos opciones de su movimiento para este plan de acción, las cuales están aún sujetas a análisis, pues en el Senado, aseguró, Morena no tiene aliados: “generalmente están maiceados”.
Indicó que se plantea un acto de protesta cívica, que incluye no sintonizar Televisa. Aclaró que su movimiento no tiene problema con los trabajadores de la televisora, porque sabe que los reporteros son empleados, como la mayoría en los medios de comunicación. Entre las acciones, dijo, está dar seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
Se incluye también usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética, así como enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad pública compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.
Destacó que hasta ahora se han recabado 421 mil 233 firmas de mexicanos que se pronuncian por este plan de acción, que incluye no comprar en Soriana, por ser la tienda que participó en el fraude electoral pasado, así como intensificar su presencia en las redes sociales y crear el hashtag #EPNTraidorALaPatria, el cual, expresó, espera esté por mucho tiempo.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/politica/008n1pol#sthash.PE1AuonJ.dpuf

Fuente

Comentarios