Se incorporan 2 mil profesores de Guerrero al plantón de la CNTE

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, durante el mitin celebrado en el Hemiciclo a JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 7 

Maestros disidentes dieron la bienvenida a 2 mil compañeros guerrerenses que se incorporaron ayer al plantón nacional. Los profesores marcharon sobre la calzada de Tlalpan, de sur a norte, para recibir al nuevo contingente en medio de un encapsulamiento de la policía capitalina casi en todo el trayecto.
El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que en los próximos días llegarán más contingentes hasta sumar entre 5 mil y 10 mil docentes de aquella entidad, quienes se rotarán para mantener nutrido el plantón del Monumento a la Revolución.
Explicó que valorarán el reinicio del paro indefinido de labores y aclaró que no se convocará a la suspensión de clases a ciegas, porque primero es necesario analizar la situación en que se encuentran las comunidades después del desastre ocasionado por la tormenta Manuel.
Indicó que la eventual parálisis de labores magisteriales tendrá que ser consultada con los pueblos, pues hay otras prioridades –además de la abrogación de la reforma educativa–, como atender a los afectados por los fenómenos meteorológicos y la liberación de los policías comunitarios.
Explicó que por ese motivo los docentes de la Costa Chica y de Tierra Caliente aún no han arribado, pues realizan labores de apoyo en la zona afectada.
La marcha dio inicio a las 12 horas en las inmediaciones del Metro Taxqueña, en Tlalpan, y concluyó cinco horas después con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde se realizó una quema simbólica de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Los policías encapsularon a los maestros desde Taxqueña hasta el Metro Viaducto, donde se incorporaron cientos de profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán. Hasta ese punto, los inconformes avanzaron en dos carriles de la calzada de Tlalpan y después bloquearon la vialidad de sur a norte.
Cerca de las avenidas José María Izazaga y 20 de Noviembre, un grupo de docentes incitó al resto a marchar hacia el Zócalo y lanzó botellas de plástico contra los granaderos. Otro punto donde hubo tensión fue en la esquina de Eje Central y la calle Madero, donde varios maestros dieron vueltas con una manta para aparentar que se dirigían a la Plaza de la Constitución.
Durante el mitin en el Hemiciclo, Juárez Ocampo subrayó que Guerrero llegó a ocupar el lugar que le corresponde en esta jornada contra las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, e insistió en que lo central es su abrogación.
En tanto, integrantes del comité ejecutivo seccional de Oaxaca informaron que la próxima semana comenzará la jornada nacional para presentar amparos contra la reforma educativa y en cada entidad se convocará a asambleas sectoriales y regionales.
Dichos recursos serán presentados con un formato único ante los juzgados federales.
Este viernes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará una marcha de pies cansados de la Torre del Caballito a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde realizarán un mitin.
También se acordó realizar el sábado una marcha contra la reforma energética, que partirá a las 10 horas de la Estela de Luz, así como otra movilización, a la misma hora, del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. Además, habrá movilizaciones simultáneas en los estados para exigir la abrogación del nuevo marco normativo en la enseñanza y en contra de las reformas estructurales.

Fuente

Comentarios