Supervisores se rebelan contra la reforma educativa en Chiapas

Marchan maestros contra la reforma educativa. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Marchan maestros contra la reforma educativa.
Foto: Xinhua / Pedro Mera 



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Jefes y supervisores de la Secretaría de Educación en Chiapas se rebelaron en contra de esa institución y rechazaron levantar actas administrativas en contra de unos 500 maestros paristas para que sean cesados de sus funciones.
En una reunión que sostuvieron con Edmundo Pérez Armendáriz, coordinador general de Asesores del Ejecutivo estatal, los jefes de Supervisión, Enseñanza y Sector argumentaron: “Somos sindicalistas y estamos participando en el movimiento magisterial en contra de la reforma laboral administrativa que se pretende disfrazar de reforma educativa”.
“No estamos de acuerdo con la instrucción del Secretario de Educación y de los Directores de los diferentes niveles educativos de educación básica, quienes pretenden que nosotros y los directores de las escuelas instrumentemos las actas administrativas que ellos necesitan para cesar a 500 trabajadores de la educación”, explicaron.
Dijeron que no están dispuestos a instrumentar las actas administrativas que requieren para el cese, “porque somos parte del movimiento magisterial, porque la imposición de esta reforma también nos afecta como trabajadores de la educación y como padres de familia, porque en este momento de insurgencia magisterial no existen las condiciones para desempeñar nuestras funciones directivas con normalidad, porque necesitamos conservar nuestra permanencia en nuestros respectivos centros de trabajo, y porque privilegiamos la preservación de nuestra autoridad moral y nuestro liderazgo, para seguir promoviendo la mejora del servicio educativo”.
Exigen que el gobernador Manuel Velasco gire instrucciones para que el Secretario de Educación informe por escrito que queda sin efecto su instrucción respecto a que las autoridades educativas intermedias instrumenten las actas administrativas necesarias para cesar a 500 trabajadores de la educación.
“Edmundo Pérez Armendáriz se comprometió a que el Secretario de Educación dejará sin efecto su instrucción de instrumentar las actas administrativas mencionadas, quedamos en espera de que el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado cumpla el compromiso asumido”, explicaron los jefes de Supervisión, de Enseñanza, y de Sector de Educación Básica en el Estado de Chiapas.
En tanto, sacerdotes, religiosas, laicos y laicas de la Diócesis de San Cristóbal manifestaron hoy su apoyo al movimiento magisterial en Chiapas e invitaron a sus feligreses y al pueblo en general a que se involucre en la lucha de los maestros.
Luego de analizar la Ley General de Servicio Profesional Docente en una reunión sostenida por la Vicaría de Justicia y paz de la Diócesis de San Cristóbal, los religiosos señalaron que en realidad no es una “reforma educativa” sino una reforma laboral-administrativa.
“Nos damos cuenta que la mencionada ley sólo tiene por objetivo ‘regular’ el servicio profesional docente. También vimos que no se propone revisar las orientaciones pedagógicas y políticas privatizadoras a las que está enfocada la educación mexicana. Es una reforma laboral administrativa, no es una reforma propiamente educativa”, dice la carta firmada por José Avilés Arriola, Vicario de Justicia y Paz.
“Nos preocupa especialmente el conjunto de disposiciones en cuanto a ingresos, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, que a través de procesos de evaluación implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos”, agregó.

Fuente

Comentarios