Acecha Francia a sectores energético y de telecomunicaciones de México

Meade y Hollande en Francia. Foto: Xinhua
Meade y Hollande en Francia.
Foto: Xinhua
PARÍS (apro).- Las grandes empresas francesas de los sectores energéticos y de telecomunicaciones están al acecho ante la apertura de nuevos mercados en México, reconoció el diplomático francés Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un organismo encargado de incentivar los intercambios entre ambas naciones.
Tras la segunda reunión plenaria del Consejo Estratégico Bilateral, realizada en París en presencia del presidente francés François Hollande y del canciller mexicano José Antonio Meade, Philippe Faure recalcó que “todos nuestros grupos, como Total, GDF Suez o Alcatel están muy atentos a la situación mexicana, pero dado que las reformas están en curso, estamos a la expectativa”, dijo en alusión a las reformas energética y en materia de telecomunicaciones en México.
El canciller mexicano encabezó en Francia una delegación compuesta por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Economía, Idefonso Guajardo, para asistir a la reunión con el Consejo Estratégico Bilateral, espacio en que se presentaron propuestas concretas para reforzar los intercambios comerciales, educativos y culturales entre ambos países.
Unas horas antes, Meade sostuvo una rueda de prensa con su par francés Laurent Fabius, quien calificó de “excelente” la relación entre México y Francia.
El canciller francés confirmó que en 2014 el presidente François Hollande viajará a México. Posteriormente, será Francia la que recibirá al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
Las autoridades de ambos países fijaron el objetivo de duplicar los intercambios comerciales para 2017.
La ministra francesa del Comercio Exterior, Nicole Bricq, espera que los intercambios francomexicanos, que alcanzaron 3 mil 400 millones de euros en 2012, lleguen a los 7 mil millones en 2017, un objetivo que comparte el jefe de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade.
En declaraciones al diario francés Le Monde, previas a su visita a Francia, Meade aseguró que las reformas económicas emprendidas por el gobierno mexicano “persiguen estimular las inversiones” en sectores de la energía o de las telecomunicaciones.
“Nuestro proyecto de reforma energética prevé la entrada en el sector petrolero de capitales extranjeros. Con ello se puede afrontar el desafío tecnológico de los sondeos en aguas profundas, manteniendo el petróleo en manos del Estado”, señaló Meade a Le Monde apenas el lunes 4.
Lejos de la crisis diplomática que provocó el caso de la francesa Florence Cassez, quien purgó siete años de prisión en México antes de ser liberada en enero pasado por violación al debido proceso, Francia y México aseguran que el diferendo ha sido superado.
Los cancilleres no mencionaron dos asuntos espinosos que las autoridades francesas siguen de cerca. El primero es el caso de la francesa Maude Versini, en litigio con su exesposo, el exgobernador mexiquense Arturo Montiel, por la custodia de sus tres hijos.
En cuanto al caso de Rodolfo Cázares, reconocido director de orquesta francomexicano desaparecido desde su secuestro en Matamoros, Tamaulipas, en 2011 (Proceso 1892), el canciller mexicano José Antonio Meade lo calificó de “complicado”.
Ludivine Barbier-Cázares, esposa de Rodolfo Cázares y quien también fue secuestrada y posteriormente liberada, denunció una ausencia de resultados de la investigación de la justicia mexicana.
La mujer solicitó a finales de 2012 una entrevista con el presidente Peña Nieto, pero no ha tenido respuesta.
No obstante, Meade aseguró a Apro que “hay una buena coordinación con las autoridades locales para que la investigación arroje resultados concretos”, aunque “reconociendo que es un caso complicado”, concluyó el canciller mexicano.

Fuente

Comentarios