Pedirán a CFE condonar pago de cobros excesivos por luz en DF

DIARIO ROTATIVO, Noticias de Querétaro 

CFE es inoperante "porque simplemente no se cumple, ya que siguen los cobros excesivos y los cortes de energía eléctrica".
Politica -


México, 4 Nov. (Notimex).- El diputado local Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano anunció que este miércoles se reunirá con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes pedirá que se condone el pago a los capitalinos a quienes se les hicieron “cobros excesivos de energía eléctrica”.
En entrevista, el legislador perredista indicó que el acuerdo suscrito hace meses entre el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la CFE es inoperante “porque simplemente no se cumple, ya que siguen los cobros excesivos y los cortes de energía eléctrica”.
Por ello, convocó a la CFE a replantear dicho convenio y transitar hacia políticas públicas que en verdad beneficien a la ciudadanía, como “la condonación de los cobros injustificados, inexplicables, sin sustento legal y que atentan contra la certidumbre jurídica de los usuarios”.
Ojeda Anguiano instó a la CFE “realizar un esfuerzo para construir conjuntamente una solución por la vía de los acuerdos y la conciliación, al asumir un compromiso social, para evitar que esta problemática siga en aumento y se convierta en una verdadera bomba de tiempo”.
El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF aseveró “que este proceso no se inventa ni saca de la manga, pues la condonación se ha realizado en otros estados, particularmente en Tabasco”.
Al igual que esa entidad, propuso establecer una tabla que formule la condonación de ciento por ciento de adeudos de hasta seis mil pesos, “y de ahí en adelante, a través del diálogo y la conciliación, dicha condonación disminuirá”.
Detalló que además de la condonación del pago ciento por ciento en algunos casos, también se deben instaurar convenios de pagos con quitas parciales, lo que resolvería de fondo este asunto, “así como establecer una tarifa social, determinada por zonas geográficas con tarifa diferenciada”.
Comentó que se solicita la condonación “particularmente en los casos donde son evidentes los saltos que van de 200 o 300 pesos, hasta los cuatro mil o seis mil pesos o más, que de pronto llegaron a los domicilios sin ninguna explicación y la única alternativa que dieron a esos usuarios es la de pagar”.
Finalmente, indicó que “se trata de miles de casos que sufrieron estos saltos en sus recibos bimestrales, que se convirtieron en cobros impagables y en una situación de indefensión a la ciudadanía, que incluso sufre amenazas de embargo en caso de no liquidar su adeudo”.

Fuente

Comentarios