Pese al escándalo, EEUU fortalecerá su programa de espionaje

El comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó esta semana un proyecto de ley que extiende y refuerza el controversial programa de espionaje criticado y rechazado por gran parte de la comunidad internacional.

Pese a que gran parte del mundo exige explicaciones y rechazan las intromisiones telefónicas y cibernéticas, EEUU sigue a la defensiva y alega que ha realizado las actividades de espionaje por el “bien” del país.
La ley, que extiende y refuerza el programa de recolección de datos telefónicos, dentro y fuera de la nación, fue aprobada por 11 votos contra cuatro. La iniciativa deberá ser sometida al pleno del Senado y la Cámara de Representantes.
La aprobación se da en el mismo momento en que el secretario de Estado, John Kerry, admitía que el espionaje estadounidense en el mundo “llegó demasiado lejos”.

Revisión del espionaje

Este lunes, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió una “revisión total” de los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia.
Feinstein, quien desde que se comenzaron a conocer las filtraciones del ex analista Edward Snowden ha sido una de las defensoras de la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), reconoció tras la revelación de que la agencia espía a líderes extranjeros que hay detalles del ciberespionaje que no conocen.
“Está claro que ciertas actividades de vigilancia se han llevado a cabo durante más de una década y que el Comité de Inteligencia del Senado no ha sido informado satisfactoriamente”, indicó Feinstein en un comunicado.
Tras la declaración, la portavoz dijo que “el Congreso deber saber exactamente qué hace nuestra comunidad de inteligencia. Con este fin, el Comité va a iniciar una gran revisión de nuestros programas para recabar inteligencia”.
Telesur 

Fuente

Comentarios