Levantan huelga preparatorias del GDF

MÉXICO, D.F. (apro).- La huelga que estalló el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) a las 06:00 horas de este martes en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se levantó antes de las 15:00 horas luego de que sindicato y autoridades capitalinas llegaron a un acuerdo económico.
El propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció en entrevista al término de la inauguración del Foro Las Decisiones Económicas de la Ciudad de México que la huelga no se extendería más allá de las 14:00 horas, y así fue.
Por la tarde, Ismael Hernández, secretario de Estudios Laborales del SUTIEMS anunció que “se ganó un bono de tres mil pesos para todos los afiliados al sindicato y concluir un proceso para contratar por tiempo indeterminado a alrededor de 100 profesores, lo que representa su basificación”.
Según el líder sindical, al conocer la propuesta del GDF, en la asamblea realizada en el auditorio del SME, 180 trabajadores votaron por levantar la huelga y 90 por mantenerla.
Durante la entrevista de esta mañana, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, lamentó que haya estallado la segunda huelga por parte del SUTIEM pero, dijo, es parte de la vida sindical.
“Siempre es lamentable. Nadie puede pensar que no es lamentable llegar a esta situación, pero es parte de la vida sindical”, afirmó.
Los agremiados del SUTIEMS señalaron al estallar la huelga que su demanda es el incremento salarial por la revisión de 2012 y los pendientes que se tienen desde diciembre, como la basificación de médicos enlace y la firma de reglamentos.
Según Ismael Hernández, el estallido de la huelga se prorrogó del 2 de octubre a este 5 de noviembre para que las autoridades buscaran una opción que pudiera cumplir con los acuerdos firmados en diciembre pasado.
“Nos propusieron darnos el 3% a partir de enero, pero con la salvedad de que en agosto nos toca la revisión salarial de 2014. Entonces el planteamiento era te doy 3% en enero y en agosto te completó lo de la inflación; eso no es una propuesta seria porque en realidad nos estarían dando el aumento de 2014 en dos partes, y lo que estamos buscando es el aumento que no se dio en 2012″, explicó.
El pliego petitorio original era: Compensación económica por el aumento salarial pendiente del año 2012 (Integración al programa del Bono Alimentario e Integración Salarial); firma de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas y del Tabulador propio; cumplimiento a los acuerdos para la basificación de Médicos y Enlaces e instalación de las mesas de trabajo pendientes (Basificación, Reglas Generales de Control Escolar, Integración Salarial, Plan de Trabajo Académico).
También, cumplimiento a los convenios firmados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF en junio y diciembre de 2012 y en mayo de 2013; cese del tráfico de plazas por parte de exfuncionarios y personal de confianza de administraciones pasadas (coordinadores de plantel) y respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de base del IEMS-DF, y reinstalación de la compañera Ximena Franco Guzmán.
Sin embargo, luego de negociar con el GDF y lograr un bono de tres mil pesos y la basificación de 100 profesores, decidieron levantar la huelga.
La dirigencia del SUTIEMS indicó que en el transcurso del día acudiría a la Junta de Conciliación y Arbitraje para notificar la resolución y hacer oficial el cese de la huelga.

Fuente

Comentarios