Recibirá Seguridad Pública 4 cárceles construidas por la IP

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 9
 
El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la dependencia a su cargo recibirá cuatro prisiones construidas con recursos de la iniciativa privada, que se ubican en Chiapas, Durango, Morelos y Coahuila, las cuales serán sometidas a una evaluación rigurosa para que puedan funcionar a cabalidad y albergar a 10 mil 96 internos.
Durante su primer informe de labores al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que el sistema penitenciario federal pasa por una transformación que incluye trabajo remunerado, capacitación, educación, salud, cultura, deporte y seguimiento pre y pos liberacional, con la finalidad de promover que los presos federales tengan en realidad readaptación, rehabilitación y reinserción.
Sostuvo que el anterior sistema carcelario estaba orientado exclusivamente al control, la contención y la represión.
Acerca de la Policía Federal (PF), señaló que este año se han graduado 976 cadetes que ya se incorporaron a la agrupación y que se capacita a 3 mil aspirantes. Además, se diseñaron 12 cursos de alta especialidad en temas como localización y trata de personas, secuestro y robo de hidrocarburos. En tanto, la inspectoría general de la PF ha presentado ante el Ministerio Público 156 denuncias por presuntos delitos cometidos por agentes de esa corporación.
El centro de atención de la CNS recibió más de 302 mil solicitudes de servicios, entre ellas 74 mil por extorsión telefónica y 15 mil 982 denuncias ciudadanas.
En cuanto a la cooperación internacional, Mondragón y Kalb destacó el importante trabajo conjunto que se realiza con Estados Unidos con base en el programa Frontera Norte, cuyo propósito es mejorar la seguridad en ambos lados de esos límites territoriales.
Señaló que se identificaron cuatro corredores en los que se busca prevenir la violencia, intercambiar información y facilitar las comunicaciones transfronterizas; las rutas son Sonora-Arizona; Chihuahua-Nuevo México-Oeste de Texas. Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas-Sur de Texas y California-Baja California.
Como parte de los resultados obtenidos por la PF, indicó que han sido detenidas en flagrancia 29 mil 639 personas, 15 mil 610 por robo; 3 mil 533 por delitos contra la salud, 2 mil 398 por portación de armas y 7 mil 828 por otros ilícitos; se atendieron 838 casos de secuestro, fueron liberadas 803 víctimas y se detuvo a 365 presuntos plagiarios.

Fuente

Comentarios