Acuerda CNTE con Gobernación reiniciar las mesas de diálogo

Foto
Integrantes de la CNTE marcharon ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir la reapertura de una mesa nacional de negociaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 49
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación (SG) reiniciar las mesas de diálogo estado por estado a partir de la próxima semana, a fin de concretar acuerdos muy precisos sobre la regularización de plazas a docentes en servicio, la solución a los casos de profesores cesados y frenar todo acto de represión administrativa y laboral, afirmaron dirigentes magisteriales.
Al mediodía decenas de maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como estudiantes normalistas guerrenses, marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de las mesas de negociación.
Previamente al encuentro, integrantes de la Comisión Única Nacional de Negociación sostuvieron una reunión para definir los puntos centrales que se abordarían al reiniciar las conversaciones con funcionarios del gobierno federal, donde ratificaron que las movilizaciones del magisterio disidente no se van a suspender, porque sigue en pie una de nuestras demandas principales, que es la abrogación de la reforma educativa.
Tras ingresar a la sede de la SG poco después de las 13 horas, estudiantes normalistas participaron en un mitin en las inmediaciones del Palacio de Covián, donde exigieron que las secretarías de Educación Pública y Hacienda otorguen las plazas que se requieren en las comunidades más alejadas y de mayor marginación de Guerrero, donde no hay maestros debido a la alta tasa de jubilaciones.
Estudiantes de segundo y tercer años de la licenciatura en educación primaria de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que las instituciones de formación inicial para maestros están en total abandono, no sólo en su infraestructura, equipamiento y acceso a materiales didácticos. Hay un deterioro acelerado de la plantilla docente, que no cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para formar a futuras generaciones de docentes.
Agregaron que a esto se suman las condiciones de hacinamiento en dormitorios y áreas comunes, así como la baja calidad de la alimentación del internado, pues sólo contamos con 50 pesos diarios para los tres alimentos, lo que hace que las raciones sean escasas y de mala calidad.
Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del DF, señaló que tras la reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava se aprobó que la próxima mesa nacional de negociación se convocará el 23 de septiembre a las 18 horas, a fin de definir un calendario de reuniones con maestros de cada uno de los estados.

Fuente

Comentarios