Congreso indígena y zapatistas piden la liberación inmediata del portavoz


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 16
El Congreso Nacional Indígena (CN) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron la liberación inmediata de Mario Luna, de Vícam, Sonora, vocero de la tribu yaqui y miembro de la primera organización, encarcelado en días pasados por autoridades de ese estado.
Ello, en el contexto de la oposición de la tribu y la imposición del acueducto Independencia, que significa el saqueo del río Yaqui en beneficio de las industrias trasnacionales en Hermosillo.
No han podido matar a nuestros pueblos, porque como semillas siguen creciendo. Nos quisieron matar con armas de fuego. Como no pudieron, intentaron matarnos con enfermedades. Otra vez fallaron. Muchos caminos han usado los poderosos para acabarnos a los indígenas, sostuvieron las organizaciones y pueblos organizados en el CNI.
Hoy nos quieren matar con eólicas, autopistas, minas, presas, aeropuertos, narcotráfico; hoy, sobre todo, nos duele que nos quieran matar en Sonora con acueductos.
Recuerdan que el pasado jueves 11 integrantes, al parecer de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, detuvieron a nuestro hermano Mario Luna, vocero de la tribu yaqui, acusándolo falsamente de crímenes que le fueron sembrados; con ello pretenden encarcelar la lucha misma de la tribu yaqui por defender las aguas que en l940, tras una larga guerra, les reconoció como suyas Lázaro Cárdenas y que desde 2010 los dueños del dinero quieren llevarse, a través del acueducto Independencia, pasando sobre una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasando por encima de todos los derechos que los convenios internacionales consignan en nuestro favor.
Dicho acueducto ni en broma es para que los pobres tengan agua y progreso, como dicen los de arriba. Es para que los ricos se lleven el agua que por siglos le ha pertenecido a los yaquis, añadieron en un comunicado. En vez de alimentar campos y sembradíos quieren llevarse el agua para los grandes industriales de Sonora.
Los indígenas exigen la inmediata libertad de Luna, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión y la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui.
Comunicado completo 

Fuente

Comentarios