Acusan a la BBC de dar cobertura "parcial" al referendo en Escocia


Foto
Manifestantes protestaron ayer ante la televisora BBC y la acusaron de mentir sobre el impacto que tendría independizarse del Reino UnidoFoto Reuters
The Independent, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 26
Londres, 14 de septiembre.
Varios miles de independentistas escoceses se manifestaron este domingo frente a la cadena pública de radio y televisión BBC en Glasgow para denunciar la cobertura informativa del referendo de independencia del próximo jueves, por considerarla parcial.
Los independentistas se quejaron de la propaganda de la BBC y sus noticieros para mantener intacta la unión con Gran Bretaña.
Manifestaron su inconformidad con banderas escocesas y carteles en los que llamaron a la BBC corporación británica lavacerebros, y mentiroso a su editor político Nick Robinson. Acusaron a la televisora de tener licencia para mentir.
El enojo de los manifestantes se centró en dos actos: la falla de la BBC en transmitir la verdadera escala que tuvo una concentración por el a la independencia de Escocia en Glasgow, el sábado, y acusaciones de que el editor político de la cadena se puso de acuerdo con el Ministerio de Finanzas para difundir mentiras acerca de los peligros financieros y el impacto que tendría para los negocios una Escocia independiente.
Qué vergüenza, BBC, gritó la multitud, mientras cientos de policías rodeaban la entrada principal del edificio de la cadena.
Vengan la próxima semana, limpiaremos este edificio y pondremos a nuestra gente, gritó otro manifestante.
Alex Salmond, primer ministro regional de Escocia, consideró en entrevista que la cobertura de la cadena ha sido sesgada de manera inconsciente.
El dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), descartó la posibilidad de proponer otro referendo sobre la independencia si prevalece el no en la consulta que se realizará el próximo jueves, y llamó a las votaciones de oportunidad generacional única en la política.
También expresó su deseo de que no sólo gane el sí, sino que una mayoría sustancial apoye la escisión, informó la cadena BBC.
Señaló, además, que invitó a oponentes políticos, como el ex primer ministro laborista, Gordon Brown, y el jefe de la campaña pro unionista Mejor Juntos, Alistair Darling, para negociar los términos de la separación de Reino Unido, de prevalecer el sí.
La reina Isabel II finalmente hizo una declaración acerca de la independencia escocesa: la gente debe pensar muy cuidadosamente sobre su futuro al votar, afirmó a una persona que se acercó a hablar con ella tras asistir a una misa cerca de Balmoral, su residencia oficial en Escocia.
El magnate mediátco, Rupert Murdoch, publicó en su cuenta de Twitter que el SNP de Salmond, no habla de independencia, sino de asistencialismo, costosas políticas ambientales y de pasar la soberanía a Bruselas, tras un viaje relámpago a Escocia para valorar el clima de opinión.
Fallece Ian Pasley en el Ulster
El reverendo Ian Pasley, líder protestante que dedicó su vida a evitar concesiones a los católicos antes de ser pieza central en el proceso de paz en sus últimos años en Irlanda del Norte, falleció el viernes a los 88 años en Belfast, informó su viuda, Eileen Paisley.
El pastor presbiterano y fundador del Partido Unionista Democrático se pasó 40 años predicando en contra de la reconciliación con los católicos. En 1998 hizo campaña contra el Acuerdo de Viernes Santo, con el que se logró una imperfecta paz en la región. Pero en 2006 dio un tremendo giro y aceptó convertirse en ministro principal al frente de una coalición con el Sinn Fein, el radical partido republicano irlandés al que tan férreamente se había opuesto antes.
“El hombre famoso por decir no pasará a la historia por decir sí”, afirmaría tiempo después el ex premier Tony Blair.

Fuente

Comentarios