¡Cancelación de la concesión al Grupo México!


La ocurrida en Cananea, Sonora, es la más grave catástrofe ambiental registrada en nuestro país en los últimos tiempos por la irresponsabilidad criminal del Grupo México de Germán Larrea y la complicidad gubernamental. Ha afectado a miles de habitantes, a la agricultura y la ganadería, y tendrá repercusiones impredecibles en un Estado que sufre precisamente por falta de agua. No podemos dejar de señalar que nuestros hermanos del Sindicato Minero en Cananea alertaron de la falta de seguridad en la mina, pero recibieron como respuesta la represión gubernamental y el desconocimiento de su huelga con el que la Suprema Corte de Justicia pisoteó la Constitución, todo para beneficiar los mismos intereses de Larrea que hoy causan esta calamidades.

Ante ello, la Nueva Central de Trabajadores anuncia que este 18 de septiembre realizará el Foro “Los trabajadores ante el Ecocidio en el Río Sonora” en la ciudad de Hermosillo, a las 11:00 horas, en el local del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS); para después trasladarse a Cananea y tener un encuentro con los compañeros mineros en resistencia que resguardan los accesos a la mina Buenavista del Cobre. El día viernes 19, a las 10:00 am realizaremos una Asamblea-Mitin y conferencia de prensa con nuestros hermanos mineros así como con todos los afectados por el derrame de más de 40 millones de litros de contaminantes.

Expresamos nuestra condena a los actos criminales de la minera en detrimento de la población, como antes lo hizo con sus trabajadores, los que mantienen una lucha que ahora es más justa que nunca. Nos pronunciamos por la cancelación definitiva de la concesión de la mina de Cananea al Grupo México y por una administración nacionalizada bajo el control de los mineros. En Sonora también nos uniremos a la exigencia de la liberación inmediata de Mario Luna, representante del pueblo Yaqui, que da también una lucha por el agua y la vida.

Atentamente:

José Humberto Montes de Oca Luna.
Por el Colectivo del Exterior de la Nueva Central de Trabajadores


Comentarios