Creciendo como la espuma


Es sabido por todos los mexicanos, que las cifras alegres que año con año nos ofrece el gobierno federal en la denominada Ley de Ingresos, más tarda en salir que en lo que se debilita y cae.
Los pronósticos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), crecimiento económico, demanda agregada, aumento de exportaciones no petroleras, etc., etc., etc. Son tan fuertes como columnas de mazapanes.
Sin embargo hay una cifra en la que generalmente siempre se queda corta: la deuda pública. Y es que este indicador cada año supera las expectativas de todos los economistas nacionales e internacionales.
Según las cifras oficiales para el año 2015 el porcentaje de endeudamiento con respecto al PIB alcanzará la tasa del 43.3% cifra que supera incluso a los Criterios Generales de Política Económica 2015 que corresponde a un 42.3%, en pocas palabras, el gobierno plantea un endeudamiento máximo de 42.3% y el propio gobierno emite una Ley de ingresos en la cual supera en un punto porcentual el nivel de endeudamiento (aunque usted no lo crea). Por si esto fuera poco, dicha tasa del 42.3% el ejecutivo propone que se logre hasta el 2018, justo en año electoral, en el cual la historia refuta con el hecho de que en dichos años el endeudamiento aumenta.
En contraste, el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) calcula que al final del sexenio de Enrique Peña, la tasa de endeudamiento será del 51% del PIB con la cual, la próxima administración se verá forzada a realizar de manera inmediata una nueva reforma fiscal que incentive la generación de más ingresos.
Por su parte  el Instituto Mexicano de Contadores Públicos argumentó que de seguir esta tendencia en el crecimiento del endeudamiento México tendría una deuda del 100% en 2026. Si echamos una mirada a la Ley de Ingresos  para el año 2014, observamos que las estimaciones para el endeudamiento para 2014 era del 40.5% y para el 2015 del 41.0%, con lo que queda demostrado que la realidad siempre supera las expectativas. Según analistas económicos internacionales la tasa de endeudamiento actual de México es del 48.48%. no muy lejos del que propone el CIEP
A manera de corolario afirmamos: en México no crece la economía, no aumenta el salario, no aumenta el bienestar, en México lo único que crece como la espuma es el endeudamiento público; el endeudamiento de todos los mexicanos.

Hugo Garrido

Comentarios