Tiene Pemex pasivos laborales por cerca de un billón 113 mil millones de pesos


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 37 


Petróleos Mexicanos (Pemex) calculó en unos 85 mil 600 millones de dólares (alrededor de un billón 113 mil millones de pesos) el monto del pasivo que adeuda a sus trabajadores como jubilaciones, pensiones y otras prestaciones para el retiro.
La petrolera mexicana remitió un informe a la Comisión de Valores y Cambios (SEC) de Estados Unidos, órgano regulador del mercado de valores de ese país, donde calculó en ese monto el tamaño del pasivo laboral y explica que deberá ser el gobierno federal quien lo asuma para estar en condiciones de afrontar la apertura del mercado energético en el país.
Se sabe además que desde el año pasado, y apoyados por la Secretaría de Hacienda, altos funcionarios de Pemex mantienen negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para modificar las condiciones del contrato colectivo de trabajo e impulsar un cambio en el régimen de pensiones para el establecimiento del sistema de cuentas individuales.
Adicionalmente otros documentos oficiales distribuidos entre inversionistas hacen referencia a que la provisión por beneficios a los empleados representa aproximadamente 50 por ciento de los pasivos totales de Pemex.
En el informe remitido a las autoridades del mercado de valores de Estados Unidos, Pemex explica que la legislación secundaria (de la reforma energética) permite al gobierno mexicano asumir una parte de nuestra reserva sin fondos para las pensiones de jubilación y primas de antigüedad, que al 31 de diciembre de 2013, era equivalente a aproximadamente 85 mil 600 millones de dólares. A su vez, nos veremos obligados a renegociar el contrato colectivo de trabajo entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y modificar el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios con el fin de cumplir algunas condiciones, entre otras, ofrecer a nuestros nuevos empleados planes de retiro individualizados con aportaciones definidas a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Sobre el elevado adeudo por pasivo laboral, en su más reciente informe financiero Pemex explicó a inversionistas que ya arrancó la operación de un plan de pensiones por beneficios definidos, el cual “requiere que se hagan aportaciones a un fondo administrado por separado. El costo de la prestación bajo el plan de beneficios definidos se determina utilizando el método de valuación de crédito unitario proyectado. Las ganancias y pérdidas actuariales se reconocen en otras partidas de resultado integral en el momento en que se determinan.
El costo por servicios pasados se reconoce como un gasto en el periodo en el que se determinan. El activo o pasivo por beneficios definidos comprende el valor presente de la obligación por beneficios definidos, menos el valor razonable de los activos del plan de los cuales las obligaciones deben liquidarse directamente.
Un reporte realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de la cuenta pública 2012 menciona que ese año Pemex “contaba con un total de 95 mil 617 pensionados, de los cuales 76 mil 941 fueron pensionados por jubilación y 18 mil 676 correspondieron a pensiones por viudez y orfandad, el incremento promedio anual de 2007 a 2012 fue de 4.3 por ciento, al pasar de 77 mil 620 a 95 mil 617 en 2012, a diferencia del incremento promedio anual de trabajadores activos que creció en promedio anual 1.2 por ciento, al pasar de 117 mil 842 a 125 mil 260, por lo que la proporción de pensionados por trabajador activo se incrementó de 65.9 por ciento en 2007 a 76.3 por ciento en 2012.


Fuente

Comentarios