Peatones hicieron suyo el Zócalo ante la ausencia de automotores

Foto
Como parte del Día Mundial sin Auto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y miembros de su gabinete se transportaron en Metro o llegaron a pie a sus diferentes oficinas. Arriba a la derecha, Héctor Serrano. Abajo, el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, y el procurador, Rodolfo Ríos GarzaFoto Carlos Ramos Mamahua y Cuartoscuro
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 33
La Plaza de la Constitución lució vacía de autos, ante el asombro de trabajadores, turistas y compradores, quienes aprovecharon para caminar, andar en bicicleta y tomar fotos para el recuerdo, porque difícilmente volveremos a tener esta oportunidad, dijeron.
Desde el primer minuto de ayer, policías restringieron el paso de vehículos, como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Auto; no se registraron problemas de tránsito en las calles aledañas al circuito, utilizadas como vialidades alternas.
Los servicios de transporte como el Metro, Trolebús y Metrobús presentaron mayor demanda, lo cual provocó, en las denominadas horas pico, que fueran al máximo de su capacidad y ocurrieran aglomeraciones en estaciones o parabuses, mientras varias estaciones del sistema Ecobici se encontraban vacías.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que esta iniciativa es una toma de conciencia para que todos estemos claros de que sí afecta el uso del automóvil, aunque no se trató de un cierre total de la ciudad ni se generaron problemas de saturación en Tlalpan o Viaducto, pues se dieron opciones de circulación a los conductores.
Al llegar a sus oficinas, a las 8:15 horas, en un taxi que portaba la nueva cromática rosa con blanco, señaló que el recorrido de mi casa, en la colonia Nápoles, aquí fue bastante rápido; se envío una circular a todas las dependencias para evitar que salieran los carros que no fueran de emergencia y la Contraloría está supervisando que se cumpla.
En su momento se dialogará con los jefes delegacionales para ampliar este ejercicio a otros circuitos, comentó antes de viajar en taxi hacia el primer Congreso nacional de historia militar de México, en Marina Nacional.
Al concluir abordó el Metro en la estación Colegio Militar, de la línea 2, para regresar a sus oficinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde un grupo de reporteros le preguntó si había tenido problemas para ingresar al tren, a lo que contestó: Está llenito.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que el cierre del circuito no es tan impactante ni genera problemas viales. Es una situación muy estudiada por la Secretaría de Seguridad Pública ante marchas, plantones o actos del gobierno en el Zócalo.
La posibilidad de concretar el proyecto zona cero, que evitaría la circulación de vehículos en el Zócalo de manera permanente, es vista por el jefe de Gobierno con mucha simpatía y está vigente, destacó.
La Autoridad del Centro Histórico, explicó, trae un proyecto muy definido para convertir la calle Corregidora en peatonal, que podría hacerse con la Cámara de Diputados; se piensa también en mejoras arquitectónicas del Zócalo y ampliar este circuito para que no quede sólo en el primer cuadro.
Con ello se darían mayores alternativas a los peatones, que han ganado espacios, pues a diario circulan en el Centro Histórico 2.5 millones de personas, cifra tres veces mayor a las 850 mil que teníamos en 2006, dijo tras estimar en 15 minutos su viaje en Metro, de Tasqueña al Zócalo.
Mientras, sin escolta, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, arribó a la reunión del gabinete en taxi y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en Metro. Éste señaló que en ese transporte la policía auxiliar realiza de 30 a 70 detenciones diarias, por delitos como robo a pasajero, a negocio, abuso sexual y comercio informal.
Sin embargo, en tono de broma comentó que salió del Metro con sus tres celulares y su cartera, y sin ningún recargón, en su viaje de la estación Polanco a la estación Zócalo.

Fuente

Comentarios