Repudian indígenas de Chiapas despojo de tierras y megaobras

PROCESO 


21 de septiembre de 2014
Estados


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Unos tres mil indígenas choles, feligreses de la parroquia de Tila, salieron a las calles en un peregrinación el domingo en esa localidad, para protestar contra el despojo de tierras para proyectos de minería, supercarreteras y repudiar la proliferación de bares y cantinas.
Convocados por el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, los tres mil católicos choles hicieron patente su rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque y Villahermosa-Palenque. Además, denunciaron el incremento de la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución en esa localidad colindante con el vecino estado de Tabasco.
En el evento estuvieron como observadores miembros del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, quienes reportaron la participación de alrededor de unas 3000 personas “provenientes de todas las comunidades de dicho municipio con el objetivo de expresar su desacuerdo con la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y Villahermosa-Palenque, manifestar su rechazo al despojo de las tierras y comunidades que se avecina con megaproyectos como la minería, hidroeléctricas y de extracción petrolera y la proliferación de cantinas en la región”.
Señala en su reporte que a la peregrinación se sumaron aproximadamente 300 hombres y mujeres de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva, que ha mantenido una tenaz resistencia a los altos cobros de energía eléctrica y en contra el despojo de las tierras y territorios de las comunidades en los municipios de Tila y Tumbalá.
Agrega que esta peregrinación fue convocada por el sacerdote Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, quien celebró una homilía al concluir aquélla. Desde hace meses el párroco Heriberto ha iniciado un proceso de oración y reflexión ante la “amenaza que representan los proyectos de muerte impulsados por el actual gobierno en beneficio de intereses privados”.
Los miembros del Comité Digna Ochoa se sumaron a esta peregrinación, ya que, dijeron, respaldan plenamente al sacerdote Heriberto Cruz Vera “que ha decidido alzar la voz en contra del despojo que se cierne en las tierras y territorios bajo el actual gobierno. Quienes desde las medidas de sus posibilidades nos proporcionaron las fotografías que adjuntamos”.
Los miembros del Centro de Derechos Humanos dijeron que estarán respaldando la lucha que emprendan los pueblos y comunidades indígenas y campesinos de Chiapas en la defensa de sus tierras y territorios “y continuaremos visibilizando y denunciando las violaciones de derechos humanos que se cometen en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello en esta región del norte del estado”.

Fuente

Comentarios