Abandonados a su suerte, trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 16
A casi un año de que jubilados de Mexicana de Aviación levantaran el plantón que tenían frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS) –en protesta porque no les pagan sus pensiones–, los ex trabajadores de la empresa siguen sin recibir el pago de este derecho, por lo que les adeudan montos importantes, sin que les informen cuándo les cubrirán estos fondos.
Es una atrocidad que no paguen la pensión a jubilados de esta aerolínea, porque no tienen otra forma de sostenerse, no hay empleos y tampoco los quieren contratar por la edad, señalaron ex trabajadores de la empresa y añadieron que muchos han perdido todo el patrimonio que pudieron hacer durante muchos años.
Plantearon a este diario que las autoridades sólo los han engañado con espejitos, prometiéndoles que se regularizarían sus pagos, que se les cubrirá todo lo adeudado, que estarían contemplados en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento del MRO y nada les cumplen.
A la fecha no les han dado a conocer de manera clara ni siquiera los bienes y montos con los que se integraría el referido fideicomiso; el gobierno ya se olvidó de los trabajadores que estaban en activo, y más de los jubilados, pues no se han pagado nada, denunciaron.
En la entrevista expusieron que en agosto de 2014 levantaron el plantón que mantuvieron en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo, luego de que tuvieron una reunión con funcionarios de la dependencia, de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, así como representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Banorte.
Entre los acuerdos tomados se convino que sería la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) la que defendería sus derechos ante las dependencias federales, y que además buscaría que los jubilados tuvieran derecho a voz y voto en las negociaciones del referido fideicomiso, es decir, que estuvieran incluidos en el mismo, con el fin de garantizar que estén contemplados en el pago de derechos a los ex trabajadores de Mexicana y se garanticen sus pensiones.
Incluso se planteó en esta ocasión que a través de los ingresos que obtenga la Base de Mantenimiento MRO se les empezará a pagar sus pensiones.
No obstante, a la fecha desconocen cómo se está integrando este fideicomiso, cómo se reglamentó, cómo se está operando. Lo cierto es que no les han pagado nada de sus pensiones.
En la entrevista, los ex trabajadores reservaron sus nombres, ya que sostuvieron que en medio del conflicto se han generado fuertes diferencias entre los jubilados, ya que muchos consideran que es un cuento la incorporación de los pensionados al comité técnico del fideicomiso y otros proponen que se vayan por demandas individuales.
Por lo pronto, acumulan ya años sin cobrar regularmente su pensión, y plantean que tienen que defender a toda costa su derecho a ese pago vitalicio.

Fuente

Comentarios