Destituye Pemex a funcionario por conflicto de interés

PROCESO 


6 de agosto de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MONTERREY, N.L. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) destituyó e inhabilitó por 10 años a José Aroldo de Hoyos Morales, funcionario de Pemex Exploración y Producción (PEP), luego de comprobar su participación en actos ilícitos.
En un comunicado, precisó que Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo SA de CV y Mava Group Inc., siendo que es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group.
El citado contrato consistía en trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares, sin incluir IVA.
Pese al conflicto de interés que tenía Hoyos Morales, apuntó, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, además de que no reportó ese hecho ante Pemex y tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública.
En consecuencia, la Unidad de Responsabilidades resolvió destituir e inhabilitar por 10 años al funcionario, y presentó la denuncia penal correspondiente ante la procuraduría General de la República (PGR) por conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por exservidores públicos y trabajadores en activo de la empresa productiva del estado.
Pemex también realiza una auditoría por los trabajos ejecutados y pagados, para esclarecer el supuesto ilícito y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con una nota publicada por el diario ‘Milenio’, en mayo de este año Chamsa y Mava Group, de Natividad Maqueda, ganaron el 6 de octubre pasado una licitación para hacer trabajo de mantenimiento en la Cuenca de Burgos, en el norte del país, y otros pozos, mediante la utilización de maquinaria de tubería flexible.

Fuente

Comentarios