Petroleros buscan frenar que Romero Deschamps rinda el contrato colectivo


Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 15
Ante la evidente entrega y mutilación del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por el comité que encabeza Carlos Romero Deschamps, integrantes de 36 secciones de este gremio, formaron el grupo denominado Convención Nacional Petrolera.
La agrupación se propone frenar la violación de sus derechos laborales, defender su contrato y destituir a Romero Deschamps de la secretaría general del gremio, por estar vendiendo todas las prestaciones que tienen los trabajadores.
A partir del arranque de este mes se declararon en sesión permanente, denunciaron que las negociaciones que llevan a cabo empresa y sindicato para revisar el contrato colectivo están fuera de norma y que las partes están violando los estatutos de la organización gremial.
La situación en los centros de trabajo es de total incertidumbre: hay despidos, jubilaciones forzadas; violaciones a los derechos laborales, acosos y, lo más grave: que el gobierno y el sindicato están mintiendo a los trabajadores, pues es falso totalmente que se respetarían las históricas conquistas laborales que han obtenido los petroleros, durante décadas, indicó esta ­convención.
Esta organización se manifestó contra las reformas energética, laboral, educativa, hacendaria y fiscal, y contra “el modelo económico social que continúa destruyendo la soberanía del país, entregando los recursos naturales a extranjeros y empobreciendo a la población.
La industria petrolera nacional no se encuentra en quiebra, sólo requiere de tecnología moderna, y existe la mano de obra calificada obrera, técnica y profesionista y de los investigadores y universitarios suficientes para sacarla adelante, indicó esta convención, luego de repudiar la manera en que se llevó a cabo la licitación denominada ronda uno.
También hizo un llamado a todos los trabajadores petroleros, a que junto con sindicatos democráticos, movimientos obreros y campesinos, se forme el frente único social, e integrarse en el constituyente permanente para abolir las mal llamadas reformas estructurales y rescatar la industria petrolera para el país y los trabajadores petroleros en todas sus áreas productivas.

Fuente

Comentarios