En México, menos de 20% inscritos en los planes de alfabetización culmina el proceso

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 15
No obstante que en América Latina y el Caribe hay 35.9 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, sólo 2.5 millones acceden a programas de alfabetización, es decir, menos de 10 por ciento de la población objetivo.
El informe Nunca es tarde para volver a la escuela, que reúne el análisis de las encuestas sobre programas de educación para adultos y alfabetización en la región, elaborado por el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que de este sector de la población, 3.1 millones son jóvenes de 15 a 24 años de edad.
Con información de 20 países, entre ellos México, se detectó que sólo Bolivia garantiza el acceso a programas de alfabetización a 53.4 por ciento de su población objetivo, que en el caso de México es de 10.8 por ciento, de acuerdo con las cifras difundidas por el organismo multinacional.
En México se reporta que hasta 2010 menos de 20 por ciento de quienes se inscriben en un programa de alfabetización culminan exitosamente su formación, por lo que se ubica por debajo de naciones como República Dominicana con 70 por ciento; El Salvador, más de 62 por ciento, lo mismo que Perú.
Al analizar nuestro país, la Unesco destaca que su caso es peculiar, pues 115 mil 368 adultos han completado programas de alfabetización, cifra alta pero poco alentadora frente a 5.5 millones de analfabetos registrados.
En cuanto a la población joven y adulta que no ha concluido primaria y secundaria, destaca que en México poco más de 30 por ciento de la población de 25 años y más concluyó esa parte frente a países como Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Cuba que superan esta cifra.
En la educación para adultos destaca que sólo 4 por ciento de la matrícula de primaria en la región corresponde, en promedio, a ese sector poblacional.

Fuente

Comentarios