Exigen justicia en el Ángel por homicidio de Rubén Espinosa y 4 mujeres

PROCESO 


2 de agosto de 2015
Destacado
Exigen justicia en el Ángel para Rubén Espinosa y 4 mujeres. Foto: Germán Canseco
Exigen justicia en el Ángel para Rubén Espinosa y 4 mujeres.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  Con la exigencia de que se aclare el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas las jóvenes ya identificadas Nadia Vera y Yesenia Quiroz Alfaro, cientos de periodistas, familiares, amigos y ciudadanía realizaron este domingo un mitin en el Ángel de la Independencia y una manifestación frente a la representación del gobierno de Veracruz, donde colgaron un moño negro e imágenes del periodista ejecutado.
Los manifestantes demandaron la renuncia y el juicio al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien responsabilizan de la muerte del fotógrafo que colaboraba con la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, quien desde el pasado 9 de junio había salido de esa entidad y se había refugiado en la Ciudad de México buscando un lugar seguro.
En un comunicado firmado por una docena de reporteros y fotógrafos veracruzanos que viajaron desde Xalapa para encabezar la protesta, exigieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal centrar sus investigaciones en la labor periodística de Rubén Espinoza, quien había fotografiado la reciente golpiza a estudiantes de esa entidad y era uno de los principales promotores de que se detuviera la violencia en contra de reporteros en Veracruz.
Durante el mitin en el Ángel, los periodistas señalaron como responsable directo de la muerte de Rubén Espinosa al gobernador Duarte porque durante su administración han sido asesinados 11 reporteros y fotógrafos, incluido este último.
Una de las hermanas del fotógrafo ejecutado demandó justicia y dijo que Rubén siempre estuvo a favor de la verdad y que por eso unos “cobardes” lo asesinaron.












Luego del mitin, cerca de mil personas marcharon a la sede de la representación del gobierno de Veracruz donde una vez más exigieron la renuncia y el juicio al gobernador Javier Duarte.
A pesar de una intensa lluvia los periodistas, amigos, familiares y representantes de organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión se mantuvieron por más de una hora frente a la sede veracruzana que se encontraba vacía. En las rejas colocaron mensajes de “asesino”, “justicia” y colgaron fotografías con la imagen del fotógrafo.
Rubén Espinosa era originario del Distrito Federal pero con ocho años radicando en Veracruz. Había dejado ese estado desde el pasado 9 de junio luego de que detectó que era perseguido por personas armadas y que le advirtieron que le pasaría lo mismo que la reportera Regina Martínez, asesinada en abril de 2012.
El fotorreportero era uno de los principales promotores de que se investigara el asesinato de Regina Martínez e incluso junto con otros periodistas de Xalapa colocó una placa en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente a Palacio de Gobierno, la cual fue retirada precisamente cuando se autoexilió en la Ciudad de México donde vivían sus familiares.
En una de sus visitas a la revista Proceso, Rubén comentó a varios de sus compañeros que se quedaría en la casa de algunos amigos y conocidos para no exponer a ningún peligro a su familia. Dijo que se sentía perseguido hasta en su estancia en el Distrito Federal porque apenas había llegado y unos sujetos se le acercaron en una cafetería y lo identificaron diciéndole: “Tú eres el fotógrafo que salió huyendo de Veracruz”, cuando nadie más que sus conocidos sabían de su autoexilio.
En varias entrevistas publicadas a su llegada al Distrito Federal, acusó al gobierno de Javier Duarte de ser el principal responsable de las amenazas de muerte y la persecución que tenía incluso en la capital del país.
Hasta ahora las autoridades capitalinas sólo han reconocido a Nadia Vera y a Yesenia Quiroz como dos de las cuatro las víctimas encontradas junto con Rubén Espinosa.
Nadia Vera era originaria de Chiapas y se dedicaba a la producción de programas para las redes sociales, residía en Xalapa y era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoSoy132 . Fue una de las estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra las elecciones presidenciales. De Yesenia Quiroz Alfaro sólo se tiene la información de que era maquillista y era originaria de Mexicali, Baja California.
Al cabo de los eventos activistas sociales, defensores de derechos y reporteros nacionales y algunos extranjeros que trabajan de manera independiente manifestaron su temor de ser víctimas de ataques y amenazas de muerte. “Nos sentimos más vulnerables ahora”.
En un comunicado firmado por #FotoReporterosMX, manifiestan que por razones de seguridad familiares y amigos de Rubén Espinosa no darán entrevistas a los medios de comunicación.
Los restos del fotógrafo son velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México.

Fuente 

Comentarios