“Las cosas se pondrán cabronas” si nuestros hijos no aparecen: padres de los 43

Marchan a 10 meses de la desaparición de los 43. Foto: Eduardo Miranda
Marchan a 10 meses de la desaparición de los 43.
Foto: Eduardo Miranda
OAXACA, Oax. (apro).- “Si nuestros hijos no regresan a casa (antes del 26 de septiembre), las cosas se van a poner más cabronas”, advirtió Emiliano Navarrete, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, que participan en la caravana que busca unificar la protesta que existe en el país.
“No queremos llegar a esa fecha, pero en breves días vamos a dar el plan de acción y va a ser una movilización muy fuerte porque Enrique Peña Nieto firmó 10 compromisos y no ha cumplido ninguno y, si no cumple, tiene que caer”, reforzó Felipe de la Cruz, padre del normalista sobreviviente Ángel de la Cruz y vocero de la Caravana de Ayotzinapa, durante una rueda de prensa frente al palacio de gobierno en esta capital.
El estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Gabriel Hernández Ríos, añadió que “no queremos llegar al 26 de septiembre y, si se llega, para Peña Nieto esa fecha será su sentencia porque no queremos más luchas aisladas”.
En el acto, los familiares y estudiantes que forman parte de los 30 integrantes de la Caravana por Ayotzinapa se sumaron a la condena del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de Proceso y Cuartoscuro, y llamaron al gremio periodístico a adherirse a estas exigencias de justicia.
Respecto del caso de los normalistas, insistieron en que el gobierno de Peña Nieto dice que no tiene pruebas de que estén muertos pero tampoco de que están vivos. Si el gobierno realmente cumpliera su función, las líneas de investigación los llevarían a los militares, aclararon.
Luego recordaron que a casi 11 meses de la tragedia el gobierno sigue en la misma postura de insistir en que los jóvenes fueron asesinados y cremados, “pero para nosotros la verdad histórica se ha convertido en la mentira histórica”.
Entonces, subrayaron, “el objetivo de estas caravanas es unificar el esfuerzo del pueblo de México para que el 26 de septiembre, si se llega a esa fecha, este gobierno que hasta el día de hoy ha militarizado al país, ha golpeado, encarcelado a luchadores sociales y desaparecido a los jóvenes que protestan, sepa que en México no va a avanzar la impunidad”.
Pero además “hoy los padres de familia están decididos a frenar ese intento de acallar la voz de la protesta y la insurgencia. Que estén pendientes en todo el país porque los padres seguimos avanzando hasta sus últimas consecuencias.
“No podemos quedarnos callados porque entonces sí gana el gobierno, y si gana posiblemente otros más van a desaparecer”, advirtieron.
Luego insistieron en que fueron los militares los que desaparecieron a sus hijos y si piensan que con medios controlados los van a acallar como en el 68, están equivocados porque hay varios estados en resistencia que en cualquier momento van alzar la voz.
Finalmente, reconocieron que el gobierno ha tratado de sobornar a los padres de los normalistas desaparecidos: “Han ido a sus casas para hacerles ofrecimiento de casas, carros y hasta les han ofrecido más de un millón de pesos, pero la dignidad es más fuerte que los sobornos”, puntualizaron.
Antes, maestros de la Sección 22 e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha con familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
La movilización partió de Ciudad Universitaria y culminó en el zócalo de esta ciudad.
En Puebla, padres proponen crear un frente nacional
En Puebla, padres de los normalistas de Ayotzinapa convocaron a las organizaciones sociales de todo el país a unirse en un frente nacional para que el día que se cumpla un año de la desaparición de los 43 jóvenes, el sábado 26 de septiembre, se manifiesten en un solo frente.
“Los invitamos a que el 26 de septiembre nos concentremos todas las fuerzas en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 y conocer la verdad de lo ocurrido hace un año en Iguala”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos.
De la Cruz señaló que aunque el tormento ha ido en aumento, los padres de familia continuarán en su lucha “con dignidad y coraje” y llamando a la unidad a todas las organizaciones y movimientos sociales de distintas entidades del país.
“Ha llegado el momento de ajustarle cuentas a este gobierno opresor, que cada día quiere despojarnos de lo poco que tenemos, de los recursos naturales, de la libertad de expresión, ha llegado el momento de unificarnos y hacer conciencia de que México está en peligro”, expresó.
Los padres de los normalistas desaparecidos participaron aquí en una marcha que confluyó en el zócalo de esta ciudad con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de la BUAP, burócratas despedidos por el gobierno estatal y comerciantes de la “28 de Octubre”.
En un mitin, los jefes de familia anunciaron que el 22 de agosto y el 2 de septiembre se darán a conocer las investigaciones que llevaron a cabo los especialistas argentinos y otras grupos de peritos independientes sobre la desaparición de los estudiantes, con las que se demuestra que hasta la fecha no hay ninguna certeza de que los jóvenes están muertos.

Fuente

Comentarios