Dan formal prisión a Cemeí Verdía por robo calificado

Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de la costa de Michoacán. Foto: Grillonautas
Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de la costa de Michoacán.
Foto: Grillonautas
MORELIA, Mich. (apro).- La juez Cuarto de lo Penal del distrito judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, dictó la formal prisión al exdirigente de las Fuerzas Rurales de la Costa, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de robo calificado.
Según un comunicado, poco antes de cumplirse las 144 horas de la duplicidad del término constitucional solicitada por el abogado defensor Ignacio Mendoza, la juzgadora dictó auto de formal prisión en relación con la causa penal 23/2015 proveniente del Juzgado Mixto de Coahuayana e identificado con el número de exhorto 217/2015, por el delito de robo calificado, lo que significa que continúa el proceso en su contra.
“Sobre las constancias, declaraciones de testigos y otros documentos de prueba que se abocó a conocer la titular del Juzgado, se resuelve que los datos presentados son suficientes para determinar la existencia de una acción que la ley señala como delito, y para acreditar la probable responsabilidad del imputado Cemeí Verdía Zepeda en la comisión de dicho ilícito. Por las agravantes, no puede enfrentar el proceso en libertad”, resolvió Amalia Herrera.
Este mismo día, la juez resolvió en cuanto a otro expediente,el 82/2015, radicado en el Juzgado Segundo Penal de Lázaro Cárdenas y bajo el exhorto 50/2015, por los delitos de homicidio calificado y lesiones, en el cual decretó la libertad por falta de pruebas bajo las reservas de ley.
Lo anterior, “toda vez que el delito de lesiones se acreditó al igual que la calificativa, sin embargo, no la probable responsabilidad, sustentada en que las pruebas que acreditan la misma no son suficientes, incluso son contradictorias. En cuanto al delito de homicidio, no se acreditó éste bajo la dinámica planteada en el acuerdo de consignación”.
La libertad bajo reservas de ley implica que la autoridad correspondiente puede continuar con la investigación y, en su caso, formular una nueva imputación, puesto que la resolución de hoy no constituye sentencia definitiva.
Miembros del Ejército y de la Marina detuvieron el 19 de julio a Cemeí Verdía, el principal líder del grupo de autodefensa del municipio indígena náhuatl de Aquila.
El gobierno estatal confirmó más tarde la captura de Cemeí Verdía, registrada alrededor de las 11:00 horas en el poblado de La Placita, donde soldados y marinos lo encontraron presuntamente en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.
El líder indígena se encontraba con integrantes de su grupo de autodefensa y varios habitantes de Aquila, en espera de que el gobierno estatal revisara una camioneta blindada proporcionada para proteger a Verdía Zepeda, quien ha sido blanco de cuatro atentados por parte de narcotraficantes del cártel Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre de 2014 y el segundo el 25 de mayo pasado.
A raíz de su captura habitantes de Ostula, de donde es originario Cemeí, bloquearon la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de Ixtapilla, El Duin y Xayacalan; además, tropas del Ejército fueron señaladas una vez más por atacar a población indefensa, con saldo de un niño muerto y seis personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años, en la primera población.
Hasta la fecha el bloqueo continúa por habitantes de Ostula en Xayacalan, donde reclaman la libertad de Cemeí y castigo a los responsables de la muerte del niño Edilberto Reyes García, quien recibió un tiro en la cara durante las ráfagas que disparó el Ejército contra la población desarmada que bloqueaba el puente en la zona.

Fuente

Comentarios