El acuerdo Telcel-Movistar, ¿qué significa para Grupo Televisa?

El Economista 
 
La aprobación de las ofertas de referencia de AMX para que terceras empresas puedan acceder a la red de Telmex o Telcel, deja más clara la posibilidad de que Televisa pueda buscar ofrecer un paquete de dos play combinando el Infinitum de Telmex con su servicio Sky de TV de paga.
Nicolás A. Lucas
Dic 8, 2016 |
9:49
Foto EE: Archivo
Los convenios firmados por Movistar y Telcel en materia de servicios mayoristas de usuario visitante, que no significa otra cosa más que Telcel dará cobertura a los usuarios de Movistar donde ésta no cuente o la esté construyendo, son resultado de las ofertas de referencia aprobadas por el IFT a América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones y que también allanan el camino para que otras compañías como Grupo Televisa puedan llegar a más hogares de la mano de Telmex con un servicio empaquetado, por ejemplo, con TV de paga, si lo encuentran interesante como oportunidad de negocio.
Hace una semana, el 29 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones validó una serie de ofertas tarifarias, términos y condiciones en las que terceras empresas pueden respaldarse para acceder a la infraestructura de Teléfonos de México, Telcel y de Teléfonos del Noroeste. Y también autorizó las ofertas relacionadas con el acceso a la infraestructura compartida del grupo preponderante en radiodifusión, es decir, Grupo Televisa.
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“Tanto la transacción anunciada (por Telcel) con MVS como el convenio con Telefónica, muestran que la negociación entre las partes es una alternativa para hacer uso eficiente de los recursos en telecomunicaciones, como lo son las frecuencias del espectro. Indica que las partes, incluyendo Televisa, pueden acordar con el preponderante la compartición de su infraestructura activa y pasiva”, dijo Ramiro Tovar, especialista para este sector en el ITAM.
Terceras empresas pueden acceder a la infraestructura para televisión de Televisa, por ejemplo los nuevos jugadores que resulten de la licitación de TV que el IFT comenzó hace unos días.
Para el caso de América Móvil y sus filiales en el mercado fijo, existen tres maneras con las que los interesados pueden conseguir su entrada a esta red:
Una modalidad es la reventa de servicios en la que Telmex mantendrá la provisión del mismo, pero es la nueva empresa la que debe facturar y atender al usuario. En otra modalidad, la tercera empresa solicitará a Telmex acceso directo a su capacidad de datos en puntos específicos de su red, que pueden ser a escala nacional, regional o local.
En la última modalidad, la otra empresa se acercará a Telmex y le solicitará la operación directa de su par de hilos de cobre para montar directamente los equipos que necesite para surtir los servicios que pretenda ofrecer desde allí al consumidor final.
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Esta es una de las vías que los analistas han considerado como la posibilidad, además del acceso a la fibra óptica de Telmex, de la que Grupo Televisa pudiera echar mano para llegar a más hogares, por ejemplo, ofreciendo un servicio de telefonía y/o Internet por cobre, más un servicio de TV de paga vía satélite con su marca Sky, es decir un paquete dos o triple play.
La misma Grupo Televisa viene considerando desde el 2015 ofrecer algún tipo de servicio desde la red de América Móvil. Directivos de la compañía han aceptado esta posibilidad en conferencias con analistas y lo han dejado ver en presentaciones con inversionistas.
Televisa se ha convertido recientemente en una de las firmas de mayor expansión en el negocio de las telecomunicaciones fijas con la adhesión de cableras locales y con la siguiente consolidación de éstas en su marca Izzi Telecom. En lo que va del año, esta empresa lleva invertido 125.6 millones de dólares y su red de fibra óptica rebasa los 80,000 kilómetros, según su último reporte financiero.
Telmex, sin embargo, cuenta con una red cercana a los 300,000 kilómetros sólo en fibra óptica y más de ocho millones de clientes en Internet de banda ancha a los que Televisa pudiera llegar con una novedosa oferta.
En el mercado fijo, el grupo se ha enfocado a un negocio fincado en el cable coaxial, dijeron expertos, pero también es cierto que Televisa puede llegar con una oferta de contenidos de video antes que el IFT le permita a Telmex ofrecer cualquier servicio de TV o video, añadieron.
Además, se desconoce cuándo el regulador permitirá a Telmex ofrecer video, bajo qué condiciones y modalidad ofrecería la compañía este servicio en particular, refirió Jesús Romo, director de la firma Telconomia.
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“La posibilidad existe desde que se publicaron las ofertas de referencia para el Local Loop Unbundling (LLU) de Telmex y Telnor. Con la actualización de las tarifas para el uso de esta parte de la red queda ver si hay agentes que vean el nivel de precio como una condición suficiente para utilizar esta opción con la que se pretende establecer mayor competencia en algunos servicios fijos. Hay varios factores que pueden afectar la decisión de explorar o no esta opción, como el precio o la forma que tomarían las ofertas de Internet y TV de paga de Televisa y su segmentación hacia el público”, platicó el analista.
Los negocios de Internet y de TV de paga son los que más crecen en México, por lo que queda en Televisa evaluar si hace sentido a su estrategia de negocio buscar una oportunidad en la red de Telmex para llegar a más hogares.
En el segundo trimestre del 2016, las suscripciones de banda ancha fija crecieron 12% frente al mismo periodo del 2015, hasta totalizar 15.4 millones de cuentas totales. La penetración del servicio se ubicó en 47 suscripciones por cada 100 hogares.
En TV de paga, según el IFT, el mercado llegó a 19.5 millones de cuentas activas, 15% más que un año antes y la penetración quedó en 59 suscripciones por cada 100 hogares. El segmento satelital retuvo el 56% de las cuentas, y el de cable el otro 44 por ciento.
“Lo que observamos en el ámbito de los proveedores de televisión de paga es que el servicio de acceso a Internet es un segmento en el que hay crecimiento. En este sentido, hay negocio pero también hay diferentes perfiles de competidores.
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Si bien Telmex concentra la mayoría de los suscriptores con accesos DSL, empresas como Megacable o Televisa están ganando terreno como proveedores de Internet (ISP) utilizando otra tecnología como cableoperadores”, expuso Jesús Romo, de Telconomia.
Por otro lado, “hay empresas como Axtel que también compiten en el rango de accesos de alta velocidad a través de fibra. El servicio de televisión de paga en algunos casos puede ser un servicio adicional en la perspectiva del consumidor dada la importancia en el acceso a la banda ancha”.
erp

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