El próximo año arrancan las inversiones conjuntas de Pemex: González Anaya

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Góme
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo año arrancarán las inversiones conjuntas de Pemex, aseguró José Antonio González Anaya, director de la “empresa productiva del Estado”.
“La verdad yo puedo hablar de los campos de Pemex de Trión, las inversiones arrancan el próximo año, queremos firmar ese contrato pronto, la ley declara que tiene que ser antes de 90 días, pero yo creo que lo podemos firmar antes y arrancaremos con la inversión”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“No puedo hablar por los otros consorcios, pero yo me atrevería a decir que es muy posible que arranquen también el próximo año de manera inmediata con los estudios de sísmica, con los estudios técnicos, etc. El fuerte de las inversiones se tardarán un poco de más tiempo, pero es posible que todos arranquen incluso el próximo año”, señaló.
Dijo que la oferta de BHP Billiton superó las expectativas y eso demuestra que los inversionistas confían en Pemex y México.
“Confieso estamos contentos, yo creo que en el entorno del mercado petrolero, incluso en el entorno económico mundial, había dudas, los proyectos de aguas profundas son proyectos bien caros, técnicamente bien difíciles y desafiantes y pues salió muy bien y fue un día histórico, me atrevo yo a decir, para Pemex ayer”, dijo.
Ayer, la empresa australiana BHP Billiton ganó la licitación para ser socia de Pemex en la exploración y explotación del yacimiento petrolero Trión.
BHP Billiton es responsable del derrame de una presa que contenía desechos mineros y provocó la muerte de 19 personas en Brasil y decenas de desplazados en el 2015.
El gobierno federal señaló que la adjudicación del contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trión es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la reforma energética, con el objetivo de que Pemex pueda desarrollar campos mediante asociaciones.
“Esto permitirá que la Empresa Productiva del Estado complemente su inversión, comparta riesgos, acelere su acceso a tecnologías de punta, y asimile las mejores prácticas de la industria”, acotó.
Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de dos mil 500 metros de profundidad.

Fuente

Comentarios