Dictaminados ‘‘en rojo’’, 500 inmuebles en CDMX: Mancera

Foto
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció la generosa ayuda del grupo de rescatistas japonesesFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 3 


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que 500 inmuebles en la ciudad se han dictaminado hasta ahora ‘‘en rojo’’ al ser inhabitables por los daños que sufrieron con el sismo del 19 de septiembre, algunos de ellos están semicolapsados y será necesario restructurarlos o demolerlos.
Al suscribir la mañana de ayer el decreto por el que se crea una comisión encargada de elaborar y asegurar la ejecución del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente, anunció que las familias que habitaban dichos inmuebles recibirán un apoyo para renta de 3 mil pesos y accederán a créditos preferentes de largo plazo con recursos del Fondo de Contingencias del gobierno capitalino y de la Sociedad Hipotecaria Federal.
También recibirán un apoyo para renta de mil 308 pesos las familias con dictamen ‘‘amarillo’’ que tuvieron daños significativos, no estructurales, pero deberán desalojar los inmuebles en tanto se realizan las reparaciones.
Detalló que en estos casos el apoyo se dará de dos formas: por medio de un acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción, sin costo alguno, y la otra mediante créditos para mejoramiento de vivienda que otorgará directamente el gobierno de la ciudad por conducto del Instituto de Vivienda.
Para los 9 mil 95 afectados que se dictaminaron en ‘‘verde’’, y que requieren reparaciones menores de fisuras, caída de aplanados, vidrios rotos y apuntalamientos, y no es necesario desalojarlos, estos trabajos serán realizados por cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios, que se iniciaron desde el pasado lunes y los afectados tendrán un apoyo de hasta 8 mil pesos para cubrir los gastos.
De 18 mil 523 solicitudes de verificación de inmuebles solicitadas faltaban ayer por realizar 7 mil 620, y otras mil 200 peticiones se han recibido en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de CDMX, que se instalaron en distintos puntos de la ciudad y llegarán a 24.
Mancera explicó que además se creará la Plataforma CDMX, como una base de datos única para registrar, validar y coordinar la información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles y espacios públicos, lo que permitirá además el despliegue de los programas de atención social de la ciudad a la población damnificada.
Por la noche, el mandatario capitalino presentó un corte de información en el que indicó que el número de decesos es de 194 y no hay ya cuerpos sin identificar. Informó que acudió al inmueble colapsado en Álvaro Obregón 286, en el que familiares de personas que continúan bajo los escombros cuestionaron la falta de información sobre los trabajos y la recuperación de cuerpos.
Dijo que se reunió con algunas de las familias, a las que informó que se darán en el transcurso del día dos informes: uno a las 14 y otro a las 20 horas, aun si no hay novedades, y se instalará en el punto un laboratorio de ADN de la Procuraduría General de la República.
Respecto de edificios públicos con daños, el jefe de Gobierno indicó que hay cuatro o cinco que no se están utilizando y uno que ya se usará, así como algunos pisos del edificio de Izazaga.
Dijo finalmente que este miércoles se mantendrá por último día la gratuidad en el acceso a los servicios de transporte público: Metro, Metrobús y M1, con lo que a partir de mañana volverán nuevamente a cobrar su tarifa de ingreso.

Fuente

Comentarios