Renacionalizar la industria eléctrica, la meta de los usuarios.

Este 27 de septiembre se cumplen 57 años de la nacionalización de la industria eléctrica por decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Este acto fue el resultado de una larga lucha que al menos desde los años cuarenta llevaron a cabo los trabajadores de la industria en alianza con los usuarios de energía. En ese momento el Estado mexicano asumió la nacionalización de la industria como fuerte impulso a su política económica de desarrollo de la industria nacional.
Hoy vivimos un escenario radicalmente diferente. El Estado logró imponerle al pueblo mexicano la reforma energética neoliberal que abre el sector energético al capital privado nacional y trasnacional, con una serie de medidas, políticas y cambios que buscan garantizar las ganancias de los privados a toda costa. En especial, garantizar la ganancia de los privados a costa de los usuarios de más bajos recursos.
Por ello, este 27 de septiembre resulta una fecha fundamental para la movilización de los usuarios de energía eléctrica que hoy en día estamos en la lucha para disputar al Estado mexicano las decisiones en materia energética. Desde la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica hemos venido enarbolando como una de nuestras demandas la renacionalización de la industria eléctrica como la resolución final del conflicto de los usuarios en resistencia.
Por la importancia de esta fecha la ANUEE preparó una gran movilización con tomas simbólicas de trasnacionales, que nos permita hacerle saber a estas empresas que la rapiña organizada que esperan lograr en nuestro país se encontrará con una barrera: La organización popular e independiente de los usuarios.
Sin embargo, los recientes eventos en nuestro país han cambiado ligeramente el ritmo de nuestro plan de acción. En este momento los usuarios organizados en la ANUEE se encuentran volcados en la solidaridad con nuestros hermanos de clase damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado. Para la ANUEE la participación mano a mano con la gente es punto primordial de su acción. Cuando la marea de solidaridad baje quedaremos los usuarios organizados haciendo el trabajo en los territorios afectados al mismo tiempo que retomaremos nuestras actividades y la visita a las transnacionales no tardará.
¡ Alto a la criminalización y judicialización de la protesta !
¡ Borrón y cuenta nueva !
¡ Tarifa social justa !
¡ Por el cumplimiento a los acuerdos entre el SME y el Gobierno Federal !
¡ Por la renacionalización de la industria eléctrica !
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE.

Comentarios