Procuraduría capitalina investiga responsabilidad de constructoras en viviendas afectadas por el sismo


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia capitalina instaló cuatro mesas de investigación para recibir denuncias específicas relacionadas con la pérdida total o daños en viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, hechos en los que constructores pudieran tener alguna responsabilidad penal, indicó.
En un comunicado, la dependencia señaló que intervendrá a partir de las denuncias que reciba, e investigará la conducta probablemente delictiva de quienes intervinieron en la construcción del inmueble afectado o su participación en la venta, a fin de que se determine su posible responsabilidad.
Las mesas de atención a las víctimas están instaladas en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, ubicada en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; en Benito Juárez, en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac; en Cuauhtémoc, en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores.
Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó en su primer corte informativo del día, que hasta el momento la Procuraduría ha iniciado 40 carpetas de investigación correspondientes a los inmuebles que inicialmente fueron objeto de rescate o atención, por parte de algún cuerpo de rescate en la capital.

Al respecto, indicó que ya se realizaron 30 inspecciones con Ministerio Público y peritos y que las carpetas radican en la delegación correspondiente.
Añadió que se han iniciado otras carpetas de investigación, por denuncia directa de personas que creen que pudiera haberse incurrido en algún delito en la construcción de los inmuebles.
Mancera Espinosa informó también que, como parte de los apoyos del gobierno a las familias que perdieron su vivienda o fueron desalojados por los daños que presentan los inmuebles que habitaban, hasta hoy se han entregado mil cheques de apoyo para renta a través de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción.
Añadió que habló con la Asociación Mexicana de Bancos para acceder a créditos y garantizar a las personas los procesos de reconstrucción y que, en los 18 centros de apoyo Integral para la reconstrucción, ocho mil 66 personas han sido atendidas hasta ahora.
También informó que se han aplicado siete mil 745 vacunas a través de la Secretaría de Salud y se han brindado dos mil 124 asesorías jurídicas.
Actualizó además la cifra de personas hospitalizadas. Actualmente, refirió, hay 31 personas ingresadas a causa de los sismos.
En cuanto al transporte público, confirmo que hoy es el último día en el que se mantiene la gratuidad, igual que en el caso de los parquímetros.

Fuente

Comentarios