México debe redoblar los esfuerzos en la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa: CIDH

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 27
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, y le exigió evitar que este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad.
El organismo internacional lamentó que a tres años de los hechos aún no se haya podido establecer la verdad de lo ocurrido ni hacer justicia, además de que nadie esté siendo procesado por el delito de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación.
A través de un pronunciamiento, el organismo reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
La desaparición forzada o involuntaria constituye una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos, que continúa perpetrándose mientras se mantenga la incertidumbre sobre el destino final de la persona desaparecida, recordó.
Por ello, enfatizó que el Estado mexicano está obligado a agotar las líneas de investigación en relación con estos hechos, incluyendo aquéllas que vinculen la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad en todos los niveles, así como todas las omisiones y las posibles obstrucciones a la justicia. Especial atención merece priorizar pruebas y diligencias en relación con el quinto autobús y el posible trasiego de drogas de Guerrero a Chicago.
La relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, aseveró que la CIDH acompaña a los familiares en su difícil camino de búsqueda de la verdad, y no cejaremos hasta encontrarla. Nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia.
El presidente del organismo, Francisco Eguiguren, señaló que la perseverancia y la fuerza de los familiares de los 43 "es admirable" y dan sentido al trabajo de la CIDH. Al cumplirse tres años de la desaparición de los estudiantes, expresamos y renovamos nuestro absoluto compromiso con continuar apoyándolos hasta que sepamos la verdad y se haga justicia. No hay otro final posible.

Fuente

Comentarios