En la capital sólo 103 escuelas reanudan clases

Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 8
Para este lunes, sólo 103 escuelas, de las más de 9 mil que existen en Ciudad de México, reiniciarán clases, pues son las que hasta ahora cuentan con un certificado de seguridad estructural, que implica que no hay riesgo para la integridad de la comunidad estudiantil tras el sismo del pasado martes.
Así lo dieron a conocer ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, quienes en conferencia de prensa conjunta mencionaron que aquellos planteles –sean públicos o privados– que carezcan de dicho dictamen no podrán abrir sus puertas, y nadie obligará a maestros o alumnos a reiniciar labores.
El mandatario capitalino precisó que en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac no reiniciarán actividades las escuelas públicas o privadas hasta que no concluyan las labores de rescate y remoción de escombros de los edificios colapsados en esas demarcaciones, pues hay cierre de calles y una intensa actividad de los grupos de auxilio.
Al respecto, Nuño Mayer agregó que de los 103 planteles que ya tienen su certificado, 56 son públicos de educación básica, y 26 privados, del mismo nivel, en tanto que 21 son de educación media superior. Agregó que los dictámenes de seguridad deberán estar visibles en el exterior de las escuelas, para que así los padres de familia y maestros tengan la seguridad de que no hay problema.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, destacó que retornarán este lunes a las aulas, pues hicieron su dictaminación correspondiente y tiene validez legal.
No se perderá el año escolar
En la misma conferencia, el secretario Nuño hizo énfasis en que se habrán de revisar todas las escuelas de esta capital, tarea que estimó podría llevar dos semanas, por lo que negó que se pueda perder el año escolar.
Dejó en claro que aquellos centros escolares en los cuales se haya realizado un dictamen de seguridad estructural de manera independiente, deberán validarlo ante la SEP, pues de lo contrario carecerá de validez. Precisó que en la página oficial de Internet de esta institución se actualizarán las escuelas que cuenten con la certificación.
Aurelio Nuño comentó que en Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, estado de México y Tlaxcala, afectados también por el sismo, el regreso a clases será escalonado, por lo que sólo una parte del alumnado volverá a las aulas.

Fuente

Comentarios