Sugiere SG al gobierno capitalino analizar por qué colapsaron inmuebles bien construidos


Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 5
La Secretaría de Gobernación (SG) sugirió al gobierno capitalino analizar las causas del colapso de inmuebles que debieron haber soportado el sismo del martes 19 de septiembre. Igualmente, le planteó la revisión del eventual incumplimiento del reglamento en los edificios recientemente construidos, pero dañados gravemente o colapsados.
‘‘¿Por qué no primero revisamos si las empresas que hicieron estos inmuebles cumplieron con los requisitos que tenían que ver con las características constructivas en el reglamento actual? ¿Por qué hay muchos que sí lo soportaron y que no les pasó absolutamente nada?’’, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la SG.
Este es un tema, agregó, ‘‘que ya lo hablé con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que instrumenten un análisis del por qué se cayeron edificios que deberían tener características de soporte a este tipo de sismos y que de alguna manera revisemos, más que el reglamento, si lo cumplieron’’.
Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de Gobernación, formará un equipo multidisciplinario para investigar las causas de los derrumbes, especialmente en las viviendas nuevas o seminuevas.
A casi una semana del sismo que devastó zonas de la capital del país, Morelos, estado de México, Puebla y Morelos, en sólo cinco edificios de Ciudad de México continuaba la búsqueda de personas. Es decir, dentro de muy poco el país deberá entrar en una fase de evaluación de daños y reconstrucción.
El coordinador nacional de Protección Civil pidió a la ciudadanía confianza y unidad en este proceso, en el cual habrá instancias empresariales y ciudadanas para supervisar el uso y destino correcto de las donaciones y del gasto de recursos públicos, dijo.
Los daños son de tal magnitud, que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se dará abasto para reparar, explicó. Ahora, con base en el censo de pérdidas y daños, hay mucha gente que perdió todo, pero no era propietaria de la vivienda, así que podría acceder a apoyo para la compra de enseres a través de programas manejados por la Secretaría de Desarrollo Social.
Las empresas privadas hicieron un fideicomiso aceptado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aporten recursos para la reconstrucción. Este fideicomiso nació a partir del sismo del 7 de septiembre, que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas. La contingencia del 19 de septiembre podría agrandar sustancialmente esa bolsa presupuestal. ‘‘Sé que no sólo las instituciones privadas están aportando para ello, sino que tienen un programa para que la gente, por medio de un sistema bancario, pueda depositar.
‘‘El objetivo (del gobierno federal) es que haya un sector ciudadano de los empresarios que vea cómo se va a distribuir el recurso entre las personas afectadas y de qué manera se va a ayudar a la reconstrucción, atención y recuperación’’, dijo Puente en entrevista.
Al plantearle que existe desconfianza ciudadana de que los recursos donados no lleguen a su destino, dijo que los gobiernos, tanto el federal como los estatales, hacen su mejor esfuerzo. En este sentido minimizó lo ocurrido en Morelos con un camión de despensas.
‘‘Es indiscutible que parte de esto ha sido rumorología y parte ha sido simple y sencillamente un incidente de un camión que retiraron y luego lo tuvieron que regresar, de lo cual tengo los reportes perfectamente claros’’, aseveró.
Ante las versiones acerca de rescates con vida el pasado fin de semana y ayer lunes, el funcionario dijo que no hay tal situación. Hasta anoche, la cifra de fallecidos a consecuencia del sismo del 19 de septiembre era de 325 personas, la mayoría en Ciudad de México.

Fuente

Comentarios