Extracción de crudo no debe ser eje de la actividad de Pemex: analista

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 18
El gobierno pasado dejó un sector energético prendido de alfileres, ya que no abrió espacio a la inversión y dejó morir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y en parte, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura Víctor Rodríguez Padilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
El gobierno de Peña Nieto no quiso invertir en Pemex ni en la CFE, las dejaron morir porque ya llegaba la reforma energética y los grandes capitales, eso no sucede a corto plazo, lo que tenemos que componer es rápidamente lo que dejaron mal, quizá aumentando las importaciones y la extracción, pero de forma temporal... Queremos voluntad y no palabras, critica.
El investigador considera necesario que el plan de negocios de Pemex, que se prevé sea entregado a finales de este mes, incorpore a la empresa como pivote de la transición energética y no sólo se enfoque en la extracción y producción de petróleo, pues si bien esto beneficiará a la petrolera a corto plazo, no se enfoca en la falta de gas que hay en el país.
Hay que empezar a hacer una crítica al gobierno, porque está muy metido en el problema de la producción de petróleo, lo ha hecho su eje central. Lo de la refinería es un muy buen paso, porque tenemos que tener trenes de refinación, tal vez no sea Dos Bocas, tal vez pueda ser en cualquier otro lugar. Tenemos una dependencia muy fuerte del extranjero y es un problema de seguridad energética.
Detalla que la política petrolera actual se basa en extraer petróleo, cuando “lo que se necesita es gas, porque este país lo que necesita es gas y hay problemas de gas en todos lados y de importación muy grande.
El gas es parte de uno de los elementos de la transición energética, de tal manera que el énfasis tendría que estar puesto, sobre todo, en la búsqueda y extracción de gas y el petroleo debería tener un lugar secundario, pero la prioridad del gobierno es distinta, ¿por qué? Porque eso da ingresos muy rápidos, el clásico extraer, vender, poner la mano para la divisa y canalizarlas al gasto corriente, apunta.
Rodríguez Padilla enfatiza que si el plan de negocios de Pemex se basa en el petróleo será el mismo esquema de siempre, que ha regido al país desde los tiempos de José López Portillo.
Superar el extractivismo
Deberíamos esperar que Pemex sea el pivote de la transición energética, de cierta manera la CFE ya lo está haciendo, pero se necesita más. Ambas empresas necesitan desplazar al petróleo, a los combustibles fósiles. Pemex puede jugar un papel fundamental, debería entrarle a todas las cadenas energéticas, tendría que ser una empresa energética y no petrolera. Hay que transcender eso de ser una empresa productiva del Estado, tiene que ser una empresa energética de Estado, sostiene.
Si bien el país cuenta con reservas valiosas que generan recursos, el énfasis de la firma petrolera no debe estar en el extractivismo, sino en la industrialización del gas que se debe poner en la oferta nacional, porque si no, es más de lo mismo.

Fuente

Comentarios