Generación de empleo registra su peor mayo en una década, cae 88%

La nómina nacional creció 2.4%, su menor ritmo desde marzo del 2010 y ligó 10 meses en desaceleración; la STPS defendió la política laboral del gobierno federal.

Escrito por: PIlar Martínez y Felipe Morales Fredes
Generación de empleo registra su peor mayo en una década, cae 88%
En el México del 2019 la economía continúa generando empleos formales, pero cada mes que transcurre esto sucede a una menor velocidad.
En mayo pasado, el número de nuevas plazas laborales dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hundió 88.2%, a 3,983 puestos de trabajo, lo que hace a este el peor mayo desde el 2015, cuando se perdieron 7,455 empleos.
Con esto, la masa de empleo formal del país creció en el quinto mes del año 2.4%, a 20 millones 382,910 trabajadores afiliados en el IMSS. Se trata de la menor tasa de crecimiento desde marzo del 2010 (2.1%) y mayo fue el décimo mes al hilo con la tasa desacelerándose.
Sin embargo, el IMSS matizó y refirió que “la tasa de crecimiento de 2.4%, duplica la tasa de crecimiento anual del PIB registrado durante el primer trimestre de 2019”.
En el reporte mensual, el IMSS detalló que hubo una disminución de 36,681 empleos eventuales, frente a una creación de 40,664 empleos permanentes, “comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos.”
Dicho comportamiento “atribuido a efectos cíclicos es una muestra de que la desaceleración ya tocó al mercado laboral y sobre todo al mercado laboral formal, prácticamente es nulo el crecimiento en la generación de empleo”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.
El IMSS informó que la creación de puestos de trabajo formales llegó a 303,545 plazas en los primeros cinco meses del año, cifra 20.79% superior al promedio de los mismos meses en las últimas tres administraciones (251,288).
El número de altas laborales en lo que va del año es 38% inferior al observado en el período enero-mayo del 2018, aunque también 3.6% superior al del período paralelo del 2013, el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los sectores de la economía que lastraron la generación de empleo fueron la industria extractiva, con una nómina que se contrajo 3.4%, seguida de la construcción (-2.1%). En tanto, las plantillas de las áreas de servicios sociales y comunales y la industria eléctrica, crecieron poco más de 1 por ciento.

Gobierno defiende política laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, defendió la política laboral del país y consideró que ésta va bien encaminada pese a la fuerte caída en los empleos reportada por el IMSS para mayo de este año.
Tras inaugurar el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, la funcionaria dijo que los programas sociales del gobierno federal están dando resultados y entre ellos se han generado al menos 700,000 fuentes que trabajo que no entran en las mediciones formales del IMSS.
Detalló que el programa de reforestación Sembrando Vida ya tiene empleados a 200,000 trabajadores y el proyecto de aprendices, Jóvenes Construyendo el Futuro, ya superó el medio millones de jóvenes incorporados como becarios al mundo laboral.
“Aunque estos datos no se registran de manera tradicional en el IMSS, son personas que están trabajando y que están en actividades productivas. Las cifras han sido productivas en los últimos meses”, expresó.
Luisa María Alcalde dijo que entre los primeros resultados de la política laboral de la presente administración están el incremento del salario mínimo, el aumento en los salarios contractuales y de los funcionarios públicos con menores ingresos. Esto, agregó, se traducirá en un mejor poder adquisitivo y en un motor para el mercado interno mexicano.
“Estamos en todo un camino, y hay que decirlo, en consenso con el sector empresarial, de ir avanzando en la recuperación de los salarios, vamos bien. Esa es la apuesta de este gobierno, que la gente pueda encontrar alternativas cerca de donde vive. Tenemos enormes retos en materia laboral, sin duda, pero me parece que vamos caminando”, puntualizó.
Afirmó que otra de las prioridades gubernamentales será la reactivación económica de la región sureste del país, que es la más rezagada económicamente, a través de infraestructura e inversión productiva que genere más empleos.

Un año malo para el empleo

Analistas pronosticaron que el cierre de año estará por debajo de lo previsto, “el ciclo de la economía va la baja y esta desaceleración es muy marcada y la siguiente consecuencia es el debilitamiento del consumo, hay muchas probabilidades de que la desaceleración pueda agravarse”, añadió José Luis De la Cruz.
Añadió que hay dos elementos muy claros: una desaceleración global que en México comenzó antes y se ha exacerbado por factores internos y la austeridad del gasto público, que conduce a menor inversión pública, y “esto impacta a las empresas y las regiones que dependen de ella”.


Fuente 

Comentarios