La CTM alista amparo contra la reforma laboral

La Confederación de Trabajadores de México quiere revertir los efectos de la reforma laboral por considerar que es una intromisión del gobierno federal a la vida sindical.

Escrito por: Pilar Martínez
La CTM alista amparo contra la reforma laboral
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene listo el amparo con el que pretende echar abajo los efectos de la reforma laboral referente a la obligación de modificar los estatutos internos e incorporar el voto libre, directo y secreto —que le permite a todos los trabajadores votar— como parte de los procesos para elegir a las dirigencias sindicales e incluso para iniciar con las empresas, negociaciones ya sea para firmar un contrato colectivo de trabajo o para que éste sea aprobado.
El documento que servirá de machote para solicitar el amparo, y que promueve el Sindicato de Músicos, refiere que buscan la protección de la justicia de la unión, en contra de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley Federal del Trabajo, de la Ley del Poder Judicial de la Federación, del Infonavit y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, por lo que pretenden que se aplique la “suspensión provisional definitiva” de la reforma promulgada el 1 de mayo del 2019.
Entre los derechos que se violan, refiere la solicitud de amparo, se encuentran la regresividad de la aplicación de la reforma laboral, e indica que “el decreto impugnado de la ley y reforma de la Ley Federal del Trabajo genera una afectación tan grave en la esfera de los gobernados a la que está dirigida y puede calificarse como una vulneración a su dignidad porque los órganos legislativos están emitiendo actos que desconocen el alcance y la tutela que en determinado momento ya se reconoció a los derechos humanos”.
Indican que esta decisión es una auténtica intromisión en la vida sindical, pues son las organizaciones sindicales las que determinan —vía estatutos— la manera como deben elegirse las dirigencias.
Los sindicatos tienen hasta diciembre para modificar sus estatutos para alinearlos a los cambios laborales marcados en la reforma y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales, como el Convenio 98 de la OIT y el Capítulo 23 del T-MEC.
El documento que pretende promover el sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX señala que “la adecuación de los estatutos sindicales es violatoria de la libertad y autonomía sindical, ya que es facultad exclusiva de la asamblea general de los asociados en un sindicato la modificación de sus estatutos”. Además, establece el voto directo, “lo que contraviene la disposición constitucional, violentando de nueva cuenta la libertad de la organización sindical estatutaria y su autonomía para que en función de sus necesidades decidida si la votación es directa o indirecta, y en el segundo caso sería inviable la secrecía”.

Obligaciones de los sindicatos

  • Estatutos a revisión. Están obligados a modificar sus estatutos en los próximos seis meses para adecuarlos a los cambios promulgados en la reforma laboral en cuanto a la elección de dirigencias, registro de contratos, negociaciones salariales y contractuales.
  • Elecciones democráticas. Los trabajadores podrán elegir libremente a sus representantes, a través del voto personal, directo y secreto.
  • Dirigencias acotadas. La duración de las directivas no podrá ser indefinida o cuya temporalidad obstaculice la participación democrática, ni podrá perjudicar el derecho de votar y ser votado
  • Operación transparente. Están obligados a rendir cuentas de sus cuotas y de la administración de su patrimonio cada seis meses, entregando un informe por escrito a cada trabajador y por vía electrónica a la autoridad laboral


Fuente 

Comentarios