Peso toca su mejor nivel en siete semanas; dólar cae debajo de las 19 unidades

Temprano, la paridad registró un mínimo de 18.8941 pesos ante un retroceso global del billete verde. Atención de los mercados vuelve a guerra comercial.

Foto: EE Archivo

El peso mexicano avanza este jueves ante un debilitamiento del dólar en el mercado internacional. El billete verde retrocede luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense confirmó ayer que prevé un recorte a las tasas de interés, en respuesta a la creciente incertidumbre económica, así como a una reducción de las expectativas de inflación. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9438 unidades.
El par dólar-peso desciende a niveles no vistos desde el 7 de mayo, hace poco más de siete semanas, cuando la cotización tocó un mínimo de 18.9358 pesos. En el mejor registro para al peso hoy, la paridad cayó a un nivel de 18.8941 unidades, que significaba una apreciación de 19.59 centavos (1.02%) contra su cierre oficial de ayer de 19.09 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró satisfecho por el desempeño de la moneda local tras las noticias positivas en el mercado. "El peso es fuerte", dijo por la mañana durante su conferencia diaria. Pese a que el movimiento optimista se ha relajado, la moneda mexicana aún gana 14.62 centavos (0.76 por ciento).

Retroceso del dólar

En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide el comportamiento de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un retroceso de -0.48% que lo ubica en un nivel de 96.65 puntos, debajo de su media móvil de 200 días, de 97.13 unidades.
Las seis divisas de referencia en el DXY (euro, libra esterlina, franco suizo, corona sueca, yen japonés y dólar canadiense) se aprecian contra el dólar. La divisa suiza registra un avance superior a 1% utilizada como refugio ante la baja del dólar. Como el peso mexicano, el resto de las monedas emergentes más importantes, el rublo ruso, el real brasileño y la lira turca, entre otras, ganan terreno.
Jorge Adrián Calderón, director de mercados para Bull&Bear Fixed Income, dijo que el peso se vería beneficiado por un recorte a las tasas en Estados Unidos, debido a que los intrumentos de deuda en México son más atractivos en este momento. "Los inversionistas se fondearían en dólares para comprar bonos mexicanos lo que les da ganancias por el diferencial de tasas y por el carry", explicó.

T-MEC y guerra comercial

El experto añadió que la ratificación en el Senado del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), benefició al peso, pero en menor medida. "Falta que Estados Unidos y Canadá lo hagan. [Donald] Trump va a extender el asunto lo más que pueda para impulsar sus intenciones de quedarse en la Casa Blanca".
Calderón afirmó que por el resto de esta jornada el tipo de cambio podría permanecer por encima de 18.94 unidades. Explicó que la influencia positiva de la información sobre la Fed podría durar poco, de cara a la próxima cumbre del G-20, en la que se espera una reunión entre Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, en busca de una acuerdo sobre sus diferencias comerciales.
jose.rivera@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios