De cada 100 trabajadoras del hogar, sólo dos cuentan con contrato

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 14
Sólo dos de cada 100 mujeres que realizan trabajos del hogar remunerado aseguran que cuentan con contrato de trabajo, advirtió la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.
En el conversatorio Situación de los derechos humanos de las personas trabajadoras del hogar y sus retos en México, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Haas Paciuc destacó la importancia de brindar reconocimiento formal al valor del trabajo doméstico, ya sea remunerado como no remunerado.
Asimismo, indicó que es necesario formalizar el reconocimiento al trabajo de procuración de cuidados como una contribución económica.
Ante ello, la presidenta del Conapred destacó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los cambios legislativos para garantizar derechos sociales y laborales a este sector son un cambio histórico.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 expone que en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y nueve de cada 10 son mujeres.
“Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo. La mayor parte de la sociedad no considera el trabajo del hogar como una ocupación real, sino como parte de las actividades normales o naturales de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado”, se expone en la Enadis publicada por el Conapred.

Fuente

Comentarios