Sindicatos tienen sólo cuatro meses para garantizar democracia plena

Hasta la fecha, 700 sindicatos ya cambiaron sus reglamentos internos para elegir de manera libre, directa y secreta a sus dirigencias. El plazo para que el resto lo haga vence el 1 de enero.

Escrito por: Blanca Juárez
Sindicatos tienen sólo cuatro meses para garantizar democracia plena A pesar de que dos de las principales centrales de obreros del país se han amparado para evitarlo, el plazo para que los sindicatos se democraticen se acorta. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que les quedan cuatro meses para hacerlo.
Las organizaciones gremiales deberán incluir en sus estatutos que la elección de los dirigentes se hará mediante el voto personal, libre, directo y secreto. De acuerdo con la reforma laboral, publicada el pasado 1 de mayo, tenían un plazo de 8 meses para hacerlo. Es decir, hasta finales de diciembre de este año.
La secretaria del Trabajo participó el foro Reflexiones sobre la Reforma Laboral en México, organizado por la Cámara de Comercio Británica. Agregó que otros de los cambios obligados son en materia de equidad de género, negociación colectiva y rendición de cuentas.
“Ya hay varios sindicatos que iniciaron estos procesos. Entiendo que hay 700 sindicatos que ya modificaron sus estatutos y la cosa es que, podamos ir avanzando para que todos los sindicatos lo hagan”, informó.
Sin embargo, otros sindicatos han interpuesto amparos para evitar reformar sus reglamentos. Agrupaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se oponen al voto directo para la elección de los dirigentes o a transparentar los gastos.
“El nuevo modelo laboral está basado en la libertad de los trabajadores de organizarse libremente. De poder formar un sindicato, si así lo desean. De poder pertenecer a un sindicato o no, o simplemente si no quieren pertenecer a un sindicato. Que cuando se tenga negociación colectiva y se firmen contratos, se garantice que realmente hay un respaldo por parte de los trabajadores”, expresó Alcalde Luján.
La funcionaria expuso ante los empresarios que, junto con el Poder Judicial de la Federación, iniciarán una estrategia de tres etapas para implementar la nueva justicia laboral. También participarán los gobernadores y otras autoridades federales y estatales.
El proceso de transición iniciará el próximo año en 10 entidades federativas. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral empezará a funcionar a la par que los tribunales federales y locales. En 2021 “iremos a las siguientes entidades federativas. De modo tal que en tres años tendremos ya implementado todo el sistema en el país”.

Fuente

Comentarios