STPS, IMSS y SAT suman fuerzas para combatir abusos en el outsourcing

Luisa María Alcalde informó que en la estrategia del gobierno para frenar malas prácticas de tercerización participan la STPS, el IMSS, el SAT y la Procuraduría Fiscal.

Escrito por: Blanca Juárez
STPS, IMSS y SAT suman fuerzas para combatir abusos en el outsourcing La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó tareas de coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir los abusos de los derechos de los trabajadores a través del outsourcing, informó la encargada de la política laboral del país, Luisa María Alcalde.
La titular de la STPS explicó que en la estrategia para combatir malas prácticas de tercerización en la Iniciativa Privada también participan la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas acciones se suman a los convenios de colaboración entre el IMSS y el SAT para atender las demandas de mayor supervisión en la subcontratación de trabajadores.
De cara al primer Informe de Gobierno, consideró que la dependencia que ella encabeza ha logrado buenos resultados en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), la reforma laboral y el incremento del salario mínimo son los tres principales logros, enumeró.
La funcionaria asistió a la presentación de una serie de programas dirigidos a la juventud por parte de Citibanamex. “Hemos tenido impactos buenos, contundentes. Lo que nos hacen sentir confianza en que vamos a seguir”, agregó.
El banco invertirá 92 millones de pesos “para impulsar el desarrollo laboral de los jóvenes mexicanos”, dio a conocer Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex.
En tanto, Luisa María Alcade sostuvo que el próximo año habrá “suficiente presupuesto para tener más jóvenes aprendices y crecer la red de empresas” para JCF. Este programa, afirmó, es una prioridad para el gobierno federal. Hasta el momento, más de 900,000 ya están recibiendo capacitación laboral en pequeñas y grandes compañías.
“Hemos quitado el estigma de que los mal llamados ninis no tenían ganas de salir adelante”. Lo que necesitaban era una oportunidad para ingresar al mercado del trabajo, explicó. Además, su inclusión laboral “permitirá fortalecer el mercado interno”.
La titular de la STPS enfatizó que no hay en el mundo un programa dirigido a la juventud tan grande como éste. “A veces no se dimensiona, estamos a punto de llegar a 1 millón de espacios de capacitación”, puntualizó.
Este modelo de aprendizaje de competencias laborales será llevado a Honduras, Guatemala y El Salvador. El primer año funcionará como programa piloto sólo en las empresas mexicanas asentadas en esos países.
En los próximos días, la STPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmarán un convenio de cooperación crear la plataforma digital de ese programa en Centroamérica. Los recursos para operarlo podrían venir del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo.

La inversión de Citibanamex en los jóvenes

De los 92 millones de pesos que Citibanamex y Citi Foundation aportarán para empleabilidad de la juventud en México, 52 millones son para operar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de la STPS, y Jóvenes de Excelencia e Impulso Citibanemex,
Actualmente en Citibanamex se capacitan más de 200 jóvenes en la Ciudad de México y en Metepec, Estado de México.
Los 40 millones restantes serán destinados al programa Pathways to Progress. A través de esa iniciativa se aportará el dinero a ocho organizaciones sin fines de lucro dedicadas a reducir el desempleo juvenil.
Una de las organizaciones beneficiadas es Laboratoria Coding México, que capacita a mujeres en programación digital. Sin Fronteras también fue seleccionada por su proyecto de integración de migrantes.

Fuente

Comentarios