Ex empleados de Mexicana marchan por 9 años "de calvario"

Han muerto 60 de más de 8 mil que se quedaron sin fuente de ingresos
Foto
▲ Integrantes de varias agrupaciones sindicales recorrieron con pancartas los pasillos de la terminal 1.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 14
Las asociaciones Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) e integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), se manifestaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recordar que desde agosto de 2010 no les pagan pensiones vitalicias y más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza se quedaron sin empleo cuando Mexicana de Aviación dejó de operar.
Ayer miércoles se cumplieron nueve años de que la aerolínea suspendió operaciones (cuando gobernaba Felipe Calderón) y hasta la fecha no ha logrado volver a despegar. Durante este tiempo han fallecido más de 60 trabajadores, entre jubilados, pilotos y sobrecargos, sin alcanzar justicia.
A las 10 de la mañana, sobrecargos jubilados –que se encuentran en plantón permanente y desde 2015 administran una cafetería en los mostradores de la compañía en la terminal 1– convocaron al mitin, al que se sumaron, entre otros, integrantres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Fausto Guerrero y Vicente González, de la Ajteam, señalaron que desde antes del 28 de agosto de 2010 (fecha en que la aerolínea dejó de volar y entró en concurso mercantil) recibían sus pensiones por haber laborado 28 años en la empresa. A partir de ese día, lamentaron, les dejaron de pagar y comenzó su calvario. En marzo de 2015 interpusieron una demanda laboral, de la cual obtuvieron un laudo a favor, es decir, se condenó al restablecimiento del pago de nuestras pensiones, aunque a la fecha siguen con las manos vacías.
Más tarde, a las 16 horas, los contingentes de ASPA, ASSA y el SNTTTASS caminaron por pasillos de la terminal 1 con pancartas y coreando consignas.
El sindicato de pilotos exhortó a las autoridades a que se liquide finalmente y conforme a derecho a los más de 8 mil 500 trabajadores afectados y que se castigue penalmente a Gastón Azcárraga, uno de los responsables del desmantelamiento de las empresas de Grupo Mexicana, quien tiene vigentes dos órdenes de aprehensión.
El secretario del interior de ASPA, el capitán Carlos Smith, indicó que el tema más importante para esta asociación son las liquidaciones, cuyo monto se obtendrá de la venta de activos comprendidos en el concurso mercantil y la base de mantenimiento.
El dirigente sindical solicitó a las autoridades gubernamentales la venta de esos activos para que los ex trabajadores de la aerolínea reciban las liquidaciones a que tienen derecho.
Sobre la reciente declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a una posible adquisición de Mexicana por el gobierno, el capitán Rafael Covarrubias, líder de la ASPA, la calificó de positiva. Los trabajadores no pueden seguir esperando: queremos que por la vía legal se termine esta incertidumbre que nos ha lastimado por los pasados nueve años.

Fuente

Comentarios