Profesores de la CNTE en Michoacán toman oficinas públicas en 20 municipios

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 29
Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana del jueves las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Michoacán, así como oficinas de rentas en al menos 20 municipios, a fin de exigir el pago puntual de quincenas y prestaciones.
La CNTE informó que planea una jornada de lucha de 48 horas, que incluye la suspensión de clases para el próximo lunes si los profesores no ven depositada la quincena del 30 de agosto, la quincena extra que se otorga al inicio de cada ciclo escolar y el aumento salarial retroactivo.
En un comunicado de prensa, la agrupación sindical precisó que los docentes están inconformes porque la primera quincena de agosto se pagó tres días después de la fecha correspondiente, y en algunos casos la recibieron incompleta.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que el viernes se pagará a los profesores porque hay un convenio con la Federación para finiquitar sus salarios mientras concluye el proceso de federalización de la nómina, lo que requiere más de 600 millones de pesos.
En tanto, maestros de nivel medio superior de Michoacán protestaron frente al palacio de gobierno del estado para exigir el pago de dos bonos homologados correspondientes a 2018 para 5 mil 500 profesores, lo que equivale a unos 100 millones de pesos.
Se reunieron en la avenida Madero, donde dijeron que han tenido negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, pero sólo han recibido largas.
En Cuernavaca, Morelos, madres de familia de dos escuelas primarias (una de Miacatlán y la otra de Xochitepec) protestaron en las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado para solicitar tres maestros en cada una, ya que sus hijos no pueden iniciar el ciclo escolar 2019-2020. Afirmaron que ya están cansadas de profesores interinos que cuando terminan su contrato dejan sin clases a los niños.
En Acapulco, Guerrero, padres de familia bloquearon en dos ocasiones el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, a la altura de la oficina de la Promotora Turística, para exigir nueve maestros para ocho planteles, ya que los interinos fueron turnados a otras escuelas.
Mientras, el gobierno del estado de México sumó a 2 mil 500 maestros a la plantilla docente del estado al otorgar nombramientos definitivos a agremiados de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que cubre el Valle de México.
(Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño y Javier Salinas)

Fuente

Comentarios