Pensión digna si se eleva a 15% el ahorro obligatorio

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 20
Incrementar de manera sustancial la aportación obligatoria que hoy hacen los trabajadores al sistema de retiro, de 6.5 por ciento de su salario, es la única manera de que al final de su vida laboral puedan alcanzar una pensión suficiente. Así lo afirma Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien pone una cifra sobre la mesa: la contribución debe elevarse a 15 por ciento.
En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que la aportación de 6.5 por ciento de su salario que destinan los trabajadores a su cuenta sólo servirá para obtener una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último sueldo, por lo que lo ideal es elevar esa contribución a niveles de 15 por ciento y así aumentar la pensión a 70 por ciento del último ingreso, una proporción que –internacionalmente– se considera suficiente para que el empleado se sostenga cuando pasa a retiro.
Todo suma, pero francamente no podemos aspirar a pensiones realmente importantes si no hay un incremento significativo en las aportaciones obligatorias. Creemos que para poder elevar la tasa de reemplazo (pensión respecto del último sueldo) a niveles de 70 por ciento es necesario elevar las contribuciones a 15 por ciento del salario del trabajador, señaló el presidente de la Consar.
Para Vela, acciones como la disminución de las comisiones, incentivar a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) con el fin de que obtengan mayores rendimientos y elevar la edad de jubilación, son puntos importantes para una mejor pensión; sin embargo, lo único que puede hacer una diferencia importante es el ahorro obligatorio.
Cuando hablamos de elevar significativamente la tasa de remplazo, elementos como la edad, rendimientos y comisiones, casi no pintan, la única manera es vía aportaciones, sin un aumento ahí, aunque las comisiones fueran cero y los rendimientos del doble, sería imposible elevar el monto de jubilación a 70 por ciento, destacó.
Sobre si ya hay un plan concreto para llevar a cabo ésta acción, Vela explicó que la Secretaría de Hacienda es la encargada de realizar la propuesta al Ejecutivo; sin embargo, la Consar, en su papel de asesor, está lista para efectuar los cálculos necesarios y sugerir ideas de cómo poner en marcha este aumento a la contribución obligatoria de los trabajadores.
Hacienda no nos ha proporcionado una propuesta preliminar sobre las características de una posible reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en cuanto a aportaciones, edad, semanas de cotización, etcétera; no hay información, pero en la Consar estamos listos para cuando nos den un escenario base y elaborar una propuesta, dijo.
Opciones
En México, todos los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social aportan 6.5 por ciento de su sueldo a su cuenta individual para el retiro; no obstante, no todo sale de su bolsillo, toda vez que 5.15 por ciento lo pone el empleador, 1.125 el trabajador y 0.225 por ciento el gobierno.
Para el presidente de la Consar elevar la contribución obligatoria a los niveles requeridos no implica que todo el peso recaiga en los obreros, toda vez que existen varias vías, por ejemplo, con apoyo de las empresas mediante ahorro solidario, es decir, que ellas aporten un monto adicional cada vez que éste decida aportar para su retiro.
O bien, continuó Vela, adoptar el esquema de Reino Unido, donde se incrementó de manera importante la contribución para el retiro de todos los trabajadores, quienes tienen la opción, mediante un escrito a la empresa en la que laboran, de solicitar que su aportación sea menor, lo que provoca que sean pocos quienes optan por esa vía.
En Reino Unido el trabajador dice por escrito que él no quiere o puede aportar más. Ahí ha sido exitoso porque las personas experimentan el impacto, si están cómodos se quedan, y sólo se salen aquellos que sienten que afecta sus gastos, pero la gran mayoría decide quedarse con la aportación automática, explicó.
Preocupación
En 2022 se comenzarán a retirar las primeras personas mediante el esquema de cuenta individuales que arrancó en 1997, lo que para el presidente de la Consar es una preocupación, dado que es un hecho que algunos tendrán una negativa de pensión, mientras otros no alcanzarán una retribución digna.
En este sentido, Vela celebró el programa para adultos mayores aplicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que esos mil 200 pesos mensuales, más los 3 mil 200 pesos al mes, que es la pensión mínima garantizada que contempla el esquema de cuentas individuales, dará un monto de 4 mil 400 pesos, lo que desde su punto de vista es bastante aceptable.

Fuente

Comentarios