EL SME SE REINVENTA PARA LOGRAR LA REINSERCIÓN LABORAL

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
Programa del 03 de agosto de 2019,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Efectivamente hay actividades importantes que se desarrollaron esta semana en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Iniciamos el día lunes 29 de julio de 2019, con la visita de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno en la ciudad de México a las instalaciones de la fábrica de anuncios luminosos que con la marca Áximo - asi se va a conocer en el mercado- en las instalaciones de prácticamente 16,000 m² de naves industriales, que eran el taller mecánico Industrial y el taller eléctrico de Luz y Fuerza del Centro y que el Sindicato Mexicano de Electricistas las recibió como pago de los pasivos laborales que nos adeudaban.
Cuando recibimos estas naves industriales, prácticamente estaban saqueadas por parte de la Comisión Federal electricidad (CFE) y del Sistema de Administración y Enagenación de Bienes (SAE). Se llevaron toda la maquinaria equipo y herramienta, durante el gobierno neoliberal del expresidente Felipe Calderón.
Ahora en una alianza estratégica con una empresa que se llama Steel Signs, se hizo una empresa nueva que se llama fusión tecnológica de anuncios, ahora son socios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cooperativa LF del Centro. Se inauguró el día lunes 29 de julio de 2019, tenemos ya la maquinaria y equipo, ya hay personal nuestro que está en proceso de capacitación, para aplicar en los puestos de trabajo,
Se está concluyendo con la propuesta de contrato colectivo de trabajo para que sea revisada y aprobada por la asamblea del sindicato. De entrada decimos que por turno son 300 trabajadores que se va a ocupar, la perspectiva que se tiene en esta industria es que se pueda llegar a los tres turnos, de manera continua para poder agendar a 900 trabajadores.
Ya tenemos contratos, dice el director de la empresa que tenemos ya para fabricar 400 anuncios de sucursales de BANCOMER, también en la línea 7 del metro se van a hacer todos los anuncios de entradas y salidas. Vamos a implementar toda esta industria que es importante en el país, para el tema de las exportaciones a nivel internacional, es la industria más importante México y América Latina por las dimensiones y el tipo de maquinaria de última generación que vamos a poder permitir avanzar.
En ÁXIMO lo que se hace son impresiones en todo lo que son los acrílicos con máquinas de impresión el rayo láser, incluso hay unas máquinas de termo formado hay excelentes tornos para el cortado de lámina digitalizado. Una letra la corta en lámina y le van dando la forma y después ya si se juntan son todos los anuncios luminosos, como los podemos ver en los bancos, las gasolineras, hoteles, para los restaurantes, faldones, todo lo que son anuncios.
También hay una área de diseños para hacer a los clientes el diseño de sus marcas y la instalación de estos equipos, lo de pólizas de mantenimiento que lo vamos a poder hacer tambiény la cooperativa le vas a poder agregar otros productos como además ingenierías para los clientes plantearles el tema de las energías renovables.
Salió publicado hace unos meses en el Diario Oficial de la Federación que todos los usuarios de energía tiene que establecer un código de red que es hacer diagramas unifilares, para sus propios procesos y revisar su factor de potencia. Todos esos servicios adicionales es lo que va ofrecer esta empresa de la mano con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y de nuestra cooperativa LF del Centro.
La marca Áximo tiene su exposición, ya se cuenta con su propia página en internet y las instalaciones están como parte del proyecto que impulsa la jefa de gobierno y el alcalde Vidal Llerenas, que es la zona de Vallejo Inovación industrialización porque es un programa de gobierno volver reactivarla para generar empleos estables y mejor remunerados porque la ciudad se estaba orientando más al tema de servicios, en donde los empleos no son estables y tampoco están bien pagados y hay beneficios fiscales para las empresas que se instalen ahí.
Y también pues se va a promover lo que hacen estas empresas que se instalen en esa zona por lo que consume la ciudad de México se va poder este ofertar sus productos pero también la Ciudad de México a través de la Secretaria de Economía se va a poder impulsar al resto del país y fuera del país.
Se van a contratar por turno 300 trabajadores, y la idea es que haya tres turnos, porque son demandantes estos trabajos, y para que se den una idea los radioescuchas, un anuncio luminoso hoy en día se tarda 30 días en hacerlo, con todo el proceso industrial y la maquinaria que se ha comprado de última generación, se van a tardar 7 días en hacerlo y dos en instalarlo, nos parece sumamente importante participar en este mercado.
Es una experiencia del sindicato de reinventarnos para la reinserción laboral y esto es un tema para nosotros de suma importancia.
Y el otro tema es que iniciamos ya el día de ayer nuestra asamblea general extraordinaria en el SME para revisar el contrato colectivo de trabajo que tiene firmado el sindicato con Generadora Fénix, se vence el próximo 6 de octubre de 2019 y previo a eso ya iniciamos nuestra asamblea porque hoy los diputados senadores aprobaron una reforma constitucional y ya están las leyes secundarias para implementar todo lo que le llaman la democracia en los sindicatos.
Hay que modificar los estatutos, los contratos colectivos de trabajo se deben aprobar con la participación de los trabajadores que deben de conocer el contrato colectivo de trabajo, lo cual es bueno, es una experiencia importante.
Nosotros cada que revisamos el contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro por el número de trabajadores que éramos, siempre se nombraba un representante por cada 150 trabajadores para revisarlo. Ahora pues serán los trabajadores mismos que sepan, que lo vean y que estén de acuerdo con la revisión del contrato colectivo y que al final se llegué con la contraparte.
Bueno es un tema en el que deben de participar, ayer lo hicimos. Hicimos una presentación de lo que vamos a plantearle a la empresa para revisar el tema del salario el tema de las condiciones del trabajo y sobretodo será un ejercicio y es una oportunidad para todos los sindicatos, para que ahora si revisen las condiciones de trabajo y hagan verdaderos contratos colectivos de trabajo.
Porque en muchos de los casos, las principales Centrales Obreras, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), y el Congreso del Trabajo hicieron contratos que los trabajadores no saben que es lo que tienen pactado y siempre estuvieron a la merced de los patrones.
Hoy esta reforma laboral solamente aplica para los sindicatos y no para los patrones, pese a que los dos estamos regulados en la ley Federal del trabajo derivado del artículo 123 constitucional, bueno pues sobre eso tuvimos una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el día de viernes 02 de agosto de 2019, con la titular Luisa María Alcalde y con varios dirigentes se va a establecer una mesa permanente porque hay un protocolo que hay que cumplir desde una página que va a haber en esa dependencia pública.
Y a se publicó hace dos días en el Diario Oficial de la Federación el protocolo para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) y otro protocolo para modificar los estatutos en la elección de lo que van hacer los representantes, que es un tema que en el SME siempre se ha hecho de manera permanente elegir a los representantes a través del voto directo y secreto, donde los procesos electorales los hacen los propios trabajadores.
Y bueno cabe hacer mención que acabamos de terminar un proceso electoral para elegir al medio comité central, y afortunadamente, la confianza de los trabajadores fue depositada en la planilla 1 que encabeza Fernando Muñoz, la planilla “11 de Octubre”. Se cumplió con el capítulo No 5 que establecen los estatutos y ya nos entregaron la toma de nota.
Eso es importante porque mantiene la unidad de los trabajadores, sabemos que los disidentes, nos dicen que requieren libertad sindical pero los disidentes traía un respaldo de diputados y senadores y medios de comunicación que se entrometieron a violentar la autonomía el sindicato, eso platicamos ayer con la titular de la STPS.




Comentarios