Idefin gestiona recursos para generar electricidad a partir del sargazo

Banco Europeo de Inversiones tiene un programa de combate al cambio climático mediante el cual financian proyectos amigables con el ambiente.

Idefin gestiona recursos para generar electricidad a partir del sargazo

Publicidad
Cancún, QR. El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin) gestiona recursos ante la banca internacional por un monto de 150 millones de dólares para el establecimiento de varias plantas de generación de energía eléctrica a partir del sargazo y los desechos sólidos de los asentamientos urbanos en el estado.
Bernardo Cueto Riestra, director del Idefin, informó que el proyecto le fue presentado al gobierno de la entidad un consorcio de empresas mexicanas y alemanas, ante lo cual el instituto se ofreció a gestionar los recursos necesarios ante el Banco Europeo de Inversiones.
El funcionario explicó que esta institución bancaria tiene un programa de combate al cambio climático mediante el cual financian proyectos amigables con el ambiente en Latinoamérica y otras regiones del mundo.
El proyecto que se presentó al gobierno de Quintana Roo plantea como objetivo principal procesar un aproximado de 400 toneladas diarias de sargazo en cada una de las plantas que se establezcan en las principales ciudades del estado, pero adicionalmente proponen procesar los residuos sólidos de estos mismos asentamientos para generar energía eléctrica que se pueda integrar a la red de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Al ser planteado de esta manera, el proyecto deja de tener una motivación coyuntural como la del sargazo y le da un componente de más largo alcance, pues no dependerá sólo de las oleadas de sargazo que han afectado de manera intermitente al estado, sino que ayudará a darle un mejor tratamiento a la basura que generan ciudades como Cancún o Playa del Carmen, haciendo menos necesario el uso de rellenos sanitarios que suponen un riesgo por filtración de lixiviados al subsuelo”, explicó Cueto Riestra.
Añadió que, además, el Idefin gestiona recursos ante la banca nacional de desarrollo.

En puerta

Paralelamente, el Idefin también está acompañando un segundo proyecto de generación de energía eléctrica a partir del sargazo mediante un método llamado pirólisis, que impulsa un conjunto de empresas mexicanas, las cuales proponen instalar la planta en sitios aledaños a las subestaciones de la CFE en el estado, desde donde poder distribuir la energía que generen a la red de distribución nacional.
Se trata de los dos proyectos que actualmente tienen mayor grado de avance en su proceso de obtención de financiamiento a través del Idefin para la atención y aprovechamiento del sargazo, añadió Bernardo Cueto.
Por último, informó que hay muchos otros ofrecimientos para el aprovechamiento del alga, pero están en etapa de análisis para determinar su viabilidad financiera.
estados@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios