No veo a los zapatistas como adversarios, menos como enemigos: López Obrador

El EZLN, sin datos completos sobre el Tren Maya; en Chiapas, sólo 100 km del tramo total, destaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 7
Ante la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en Chiapas abarcará sólo un tramo de 100 kilómetros (de mil 300 en toda la Península), a partir de una vía ya existente, construida el siglo pasado.
Vamos a actuar con mucha prudencia y a convencer, no a imponer nada. No vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios, mucho menos como enemigos. Pensamos que no tienen información completa, dijo.
En la conferencia matutina de ayer, el mandatario se refirió a varios temas relacionados con obras centrales de su administración, como el aeropuerto en Santa Lucía, cuyo inicio se ha demorado por la existencia de 80 amparos contra esta terminal, lo que calificó de exceso de quienes quieren entorpecer nuestro trabajo, destacó
Igualmente, ratificó el aumento presupuestal para levantar del suelo al sector Salud, llevar atención y medicinas a todos los rincones del país –como hacen la Coca Cola y Sabritas–, y criticó a los ex funcionarios que defienden el Seguro Popular.
En el corto plazo, hacia su primer informe de gobierno, dijo que lo presentará al Congreso por escrito, como marca la ley. Primero, emitirá un mensaje en el patio de Palacio Nacional, adonde invitará a legisladores, gobernadores y representantes de los sectores, y luego la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo llevará al Palacio Legislativo.
El primer punto, relacionado con el Tren Maya, surgió cuando un reportero le puso en altavoz un audio de supuestos jefes zapatistas opositores al proyecto.
El Presidente dijo que ese transporte irá de Boca del Cerro, Tenosique, a Palenque, Chiapas, por lo que –comentó– ellos a lo mejor no conocen bien esa zona.
Rechazó también que la habilitación del tren signifique daños. “No es tumbar árboles, no es destruir nada (…) ¿Cuál es el daño, si ya está la vía desde hace 70 años? O sea, si se tratara de hacer un tren de Palenque a San Cristóbal, pues entonces sí ”.
Del tema de salud, criticó a quienes defienden el Seguro Popular. “Quién es el que se atreve a defender el llamado Seguro Popular? La única explicación es que no tienen información suficiente, porque por lo general, con todo respeto, no salen de las oficinas, de los cubículos, los académicos no van al campo…Entonces, son todólogos, sabelotodo, pero están en las nubes, levitan, no tienen los pies sobre la tierra”.
Recordó que se dejaron las unidades incluso sin especialistas, por lo que habrá una selección de médicos y enfermeras, guardando las diferencias, como se hizo con la contratación de conductores de pipas de combustible para hacer frente al desabasto provocado por el huachicol.
Ratificó que para el año entrante se incrementará el presupuesto para Salud en más de 40 mil millones de pesos, recursos que saldrán del fondo catastrófico, el cual tiene 70 mil millones.
Al final de la conferencia informó que el 2 de septiembre realizará en Sonora la reunión del gabinete de seguridad, día en que también conversará con los padres de los niños de la guardería ABC fallecidos en el incendio de hace una década.

Fuente

Comentarios