En el país hay tres huelgas de mineros, pese a que 2 de ellas fueron desconocidas

Trabajadores de Cananea, Sombrerete y Taxco esperan fallos judiciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 8
Aunque trabajadores mineros mantienen desde hace 12 años huelgas en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero, para el gobierno federal en la administración pasada, dos de los casos quedaron concluidos en sus procesos ante instancias judiciales.
Se trata de Cananea y Sombrerete, en los que, de acuerdo con reportes oficiales, ya se emitieron fallos en los que dan por concluidos los procesos por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
En el caso de Cananea, la JFCA, a petición de la representación patronal de Mexicana de Cananea SA de CV, perteneciente a Grupo México, validó en 2009 la terminación colectiva con la sección 65 del sindicato minero por causas de fuerza mayor. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también desechó en 2010 los recursos presentados por el gremio, por lo que, para el Estado mexicano, el caso quedó concluido.
No obstante, el sindicato denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que, tras admitir la denuncia, abrió un expediente correspondiente aún en trámite.
La huelga de Sombrerete también fue calificada por la administración federal anterior como concluida desde el 23 de agosto de 2018 por la JFCA, con base en la petición de una coalición de trabajadores que argumentaron la reanudación de labores.
El sindicato minero interpuso un amparo contra la resolución, tras lo cual, un juez de distrito ordenó el pasado el 31 de mayo del presente año, dejar insubsistente la resolución y emitir una nueva en la que se dé vista al sindicato minero para que éste pueda presentar los recursos que considere.
La coalición de trabajadores que promovió la cancelación de la huelga se amparó contra esta resolución, lo cual aún está en trámite ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
Sólo en el caso de la mina de Taxco, pese a distintos recursos promovidos por los trabajadores y por la misma empresa, se mantiene la suspensión de laborales.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de mesas de negociación para solucionar los conflictos, en las que participarán los sindicatos y empresas involucrados.
Por su parte, el sindicato minero se dijo dispuesto a colaborar para llegar a acuerdos y pospuso la toma de las instalaciones de las minas de Cananea y Sombrerete que habían programado para la semana pasada.

Fuente

Comentarios