Bloquean dos carreteras en Guerrero para demandar electricidad en Iliatenco

Foto
▲ Indígenas del municipio guerrerense de Iliatenco bloquearon las carreteras Tlapa-Chilapa y Tlapa-San Luis Acatlán para demandar a la Comisión Federal de Electricidad restablecer el servicio en esa localidad, suspendido hace dos semanas, así como la reparación de carreteras dañadas por las lluvias en septiembre.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 32
Corresponsales. Cientos de pobladores indígenas del municipio de Iliatenco, en la zona de la Montaña Alta de Guerrero, bloquearon por siete horas las carreteras Tlapa-Chilapa y Tlapa-San Luis Acatlán para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que restablezca el servicio, suspendido desde hace más de dos semanas.
A las siete de la mañana de este miércoles los inconformes se apostaron en las carreteras por acuerdo de las autoridades comunitarias. Se retiraron alrededor de las 14 horas.
También demandaron la reparación de las carreteras que conducen a Iliatenco, las cuales resultaron afectadas por la tormenta Narda a finales de septiembre.
Denunciaron que la alcaldesa Ruperta Nicolás Hilario, del partido Movimiento Ciudadano, no quiso atender sus peticiones, por lo que las autoridades agrarias ejidal y comunal acordaron que ayer se iniciarían los bloqueos.
En tanto, maestros y padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, en la colonia Navidad de Llano Largo, municipio de Acapulco, se manifestaron la mañana de ayer en Promotora Turística para exigir la reparación de la instalación eléctrica de su plantel.
Cerca de las ocho de la mañana, luego de no ser atendidos, bloquearon de manera intermitente el Bulevar de las Naciones.
El profesor Antonio Teresa Gatica explicó que la principal exigencia es un transformador y la renovación de la instalación eléctrica, porque desde hace dos meses los 400 alumnos no tienen electricidad ni aire acondicionado.
Detalló que el plantel se amplió en años recientes, pero el cableado ya es obsoleto e insuficiente para soportar la carga de los aparatos de aire acondicionado.
El docente dijo que han hecho llegar solicitudes a la CFE y a la Secretaría de Educación de Guerrero, pero no nos han hecho caso desde el inicio del ciclo escolar.
Teresa Gatica agregó que también tienen problemas en la instalación hidráulica de los sanitarios. Refirió que hay una cisterna, pero no hay electricidad para bombear el agua. Se necesitan baños en óptimas condiciones. Hemos hecho un esfuerzo para no suspender clases, pero a veces es imposible, dijo.

Fuente

Comentarios