SME EN DEFENSA DEL SALARIO SUFICIENTE

*Será un tema a debate en el Tercer Congreso de la Nueva Central de Trabajadores.
*La ANUEE sigue en la lucha por eliminar los cobros abusivos de luz.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
en el programa del 09 de noviembre de 2019,
Transcripción de Andrea Luna, en colaboración voluntaria,



"La Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) es una de las cámaras de los patrones donde siempre han presionado para que se sigan rezagando los salarios en este país, sus prácticas antilaborales son los que impulsaron la subcontratación, el outsourcing.
Muchas de las empresas que están agrupadas ahí prácticamente salieron en la lista de evasiones fiscales. Dejaron de pagar impuestos con la complicidad de los gobiernos neoliberales.
Incluso esta Coparmex aplaudió cuando el ex presidente Felipe Calderón emitió el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, aplaudieron esa “decisión valiente” decían, cuando echaron a la calle a 44 mil trabajadores. Hoy mantienen una posición de no permitir que se mejoren las condiciones de salario de los trabajadores.
Recordemos que el mecanismo para decidir los incrementos salariales se hace a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que hoy tendría que estar cambiando, porque se reconoce desde el gobierno de la República, desde la presidencia del licenciado Andrés Manuel López Obrador, que en México los trabajadores tienen los salarios más bajos que China y que varios países de Latinoamérica.
Entonces si se reconoce y además tenemos a los hombres más ricos del mundo en este país creo que es una pelea que debemos dar los trabajadores que se mejoren las condiciones de salario. Hay que estar muy pendientes para que se ejerza la presión necesaria y se pueda romper ese esquema que se viene estableciendo año tras año, que según ellos, no puede haber incrementos más allá de la inflación, pese a que se demuestra que los precios de los servicios y de la canasta básica vienen incrementándose de manera permanente.
No se puede permitir que en el tema de las revisiones contractuales o salariales se venga poniendo un tope al incremento de los salarios, porque se ha venido insistiendo desde la Coparmex, desde las cúpulas empresariales, en eso. En muchas partes del mundo se han dado aumentos importantes a los trabajadores para levantar el mercado interno de cualquier país. Si el trabajador tiene empleo y salario remunerador va a levantar la economía de la nación y es lo que se les niega a todos los trabajadores. Hay que dar la pelea por romper esos topes salariales que se vienen imponiendo.
En otro tema. Esta semana es un hecho sin precedente que en el marco de la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo que hoy prácticamente obliga a todos los sindicatos a hacer este proceso de consulta sobre el contenido de los contratos colectivos de trabajo. Se cumplió con todo el mecanismo, desde meterse al portal de la Secretaría del Trabajo, dar de alta el contrato colectivo, su contenido, cuántos trabajadores son los que están ahí, qué condiciones tienen de trabajo. Lo fuimos llevando de tal suerte que cumplimos con todo ese proceso que los trabajadores tengan el contrato colectivo en sus manos, que lo puedan leer.
Después cuando se trajo a los trabajadores a hacer su consulta en presencia de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, que son inspectores, estuvieron ahí desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Vieron la urna que estaba transparente, las mamparas, cómo los trabajadores llegaron e hicieron su ejercicio democrático de emitir su voto libre, directo y secreto. Al final se hizo la contabilidad de los votos, se bajó del mismo portal el acta del cierre de la votación y resultados.
Lo subimos al propio portal de la Secretaría del Trabajo y obtuvimos ya la constancia de legitimación del contenido del contrato colectivo de trabajo que fue la que nos entregaron es la número 801/15.2R.m. Es la quinta constancia que emite a nivel nacional la Secretaría del Trabajo. Es el contrato colectivo que tiene firmado el Sindicato Mexicano de Electricistas con Generadora Fénix, que vamos a poder difundir porque hoy hay muchas empresas de energía eléctrica en el país pero nos damos cuenta que no tienen contrato colectivo de trabajo.
Si tienen contratos, están firmados por el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Son contratos de protección. Prácticamente este sindicato ha estado operando el outsourcing del sector eléctrico.
Tenemos ya un diagnóstico y vamos a poderlo llevar con los propios trabajadores a que revisen que es posible que los trabajadores del sector eléctrico, independientemente de las empresas que tengan su contratación, pueda mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
Para nosotros es un triunfo de nuestra organización sindical. Nos la entregó el funcionario Esteban Martínez Mejía titular de la unidad de enlace para la reforma del sistema de justicia laboral. Estuve ahí acompañado de mi compañero secretario del trabajo Eduardo Badilla. Mandamos un comunicado a nuestra organización y demás organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores.
Por otra parte, tenemos ya programado nuestro tercer congreso nacional de la Nueva Central de Trabajadores. Aquí tiene un ingrediente importante porque ya nos constituimos legalmente como una confederación nacional. Ya obtuvimos la toma de nota. Eso es lo que vamos a llevar al congreso para que las invitaciones que estamos haciendo a los sindicatos a nivel nacional, sindicatos democráticos independientes puedan ver que ya es una herramienta que se tiene para poder hacer libremente la afiliación y avanzar en los organismos tripartitas donde no tenemos presencia.
Por ejemplo, en el consejo consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recién acaba de pasar la centésima décima asamblea nacional ordinaria, las condiciones en las que está el IMSS son deplorables porque se ha venido abandonado esa institución a partir de las reformas que se han hecho de los últimos 22 años para acabar con el tema de la salud acabar con el IMSS y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sobre todo el tema de la seguridad social.
Este congreso, el tercer congreso, tendrá su característica de trabajar en distintas mesas con temas que son de interés nacional para los trabajadores y la población. Por ejemplo, habrá una mesa de jóvenes, de energía, pensiones, jubilaciones. Eso nos va a permitir que todos se enteren y participen y sacar un comunicado de la Nueva Central con los acuerdos que podamos llevar. Ahí se va a tener que discutir también sobre la estructura organizacional de la Nueva Central de Trabajadores, para lanzar toda una campaña a nivel nacional, para fortalecer desde el movimiento sindical democrático independiente alternativas.
 
Hay que recordar que en el marco de la reforma laboral se implementó en nuestro país este año que fue promulgado el primero de mayo todos los sindicatos tienen que modificar su estatuto y el plazo es el 28 de diciembre de 2019, para incorporar estos temas de la elección de dirigentes a través del voto directo y secreto, para la forma de cómo se tendrán que hacer las revisiones salariales y contractuales que tiene que ser también con participación de los trabajadores porque en esta reforma hay cosas que falta.
Sin embargo, es un avance importante de tener un instrumento, dónde la única forma de hacer valer los derechos es con la participación activa de los trabajadores. Eso lo explicábamos en un foro. Era el punto de vista del licenciado Arturo Alcalde que estuvo en un foro sobre la reforma laboral, en el Sindicato Mexicano de Electricistas que se convocó con la Unión Nacional de Trabajadores, con la Nueva Central y otras organizaciones como el sindicato de académicos de Chapingo. Donde él decía, pues todo esto va a ser posible siempre y cuando participen los trabajadores.
Incluso hasta el tema de justicia, la ley no garantiza por sí sola que haya justicia para los trabajadores y es necesario esa participación activa. Por eso los invitamos a que participen el próximo tercer congreso nacional de la Nueva Central de Trabajadores a celebrarse los días 22, 23 y 24 de este mes, en el auditorio Ernesto Velasco que está ubicado en insurgentes # 98, aquí en la colonia tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. La entrada es gratuita, pero sí es importante que todo el movimiento obrero organizado de manera democrática independiente podamos ir articulando en generar mejores condiciones para continuar la lucha.
En el tema de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) se reúnen los días sábados en Antonio Caso número 45 a partir de las 10 de la mañana. Es muy importante señalar que este es un proceso de organización y de lucha derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro donde los usuarios que también fueron violentados sus derechos se han organizado y han planteado el borrón y cuenta nueva para regularizarse. Si es posible el borrón y cuenta nueva.
Un convenio que se hizo para los deudores de energía eléctrica en Tabasco, mediante un programa que se llama “adios a tu deuda” en donde el usuario que llegara a regularizarse y firmar su nuevo contrato le dice adiós a la deuda que tenía con CFE. Incluso algunos casos eran más de 20 años que estaban en esa huelga de no pago. Con la administración actual en la Secretaría de Energía desde diciembre del año pasado que estábamos en plantón ahí más de 6 meses se estableció un acuerdo con la titular en donde se mencionó toda esta problemática de los usuarios en la zona metropolitana.
Era un acuerdo para que se pudiera levantar el plantón, que iba a promover un consejo de administración en la Comisión Federal de Electricidad para que se registrara como cartera vencida todos los adeudos. Incluso todo el archivo completo de los usuarios que están en esta lucha ya está en poder de la Secretaría de Energía, de la propia CFE.
Se hicieron censos de carga entre los técnicos de la Secretaría de Energía, en presencia de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) y personal técnico del Sindicato Mexicano de Electricistas y se estableció cuál eran los montos de los adeudos. Eso está ahí sólo es un tema de voluntad política, no es un tema de dinero porque se ha utilizado la infraestructura que tenía Luz y Fuerza del Centro para su explotación y han tenido ingresos importantes. Creo que ese es un tema más que nada político.
Los del ANUEE están haciendo actividades todos los lunes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para exigir cumplimiento a sus demandas. Hicieron una movilización también hace una semana al Congreso de la Unión porque ahí hay una iniciativa de ley del derecho humano a la electricidad que está ahí en el cajón de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional.” 




Comentarios