No se plegará el gobierno a chantaje de hackers: Nahle

Las plantas están operando, los pozos están trabajando
Foto
▲ El ciberataque fue a la área administrativa de Pemex localizada en la Torre Ejecutiva.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 22
El gobierno federal no va a pagar ningún rescate por recuperar los archivos secuestrados por hackers a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de la empresa productiva del Estado.
No se va a pagar. Pemex es una empresa seria y está trabajando toda la gente de informática para resolver el problema, dijo Nahle.
Los hackers que atacaron los sistemas de Pemex exigen un rescate de 4.9 millones de dólares para devolver a la empresa el control sobre la información.
La funcionaria confirmó que una parte de las computadoras de Pemex fue afectada, pero en esa parte es en lo que está trabajando la petrolera, con el fin de retomar el control sobre los datos.
Rechazó que el hackeo haya prosperado porque Pemex no había pagado a los proveedores de ciberseguridad y aseveró: eso es totalmente falso. Pemex está cumpliendo de manera programada para cubrir los pasivos a los proveedores.
Precisó que el ataque fue a la área administrativa de Pemex localizada en la Torre Ejecutiva de Marina Nacional en esta ciudad.
Tras el ataque, el gobierno federal reforzó sus medidas de seguridad digital en todas las áreas de la administración pública, así como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Secretaría de Energía.
Un portavoz de la dependencia señaló que siempre que se presenta una contingencia, como el reciente ataque cibernético a Pemex, se toman precauciones en todas las plataformas digitales del gobierno federal como una medida preventiva.
Agregó que todavía no se concluyen las indagatorias sobre el virus que trató de infectar todos los sistemas de cómputo de Pemex.
Este miércoles todos los trabajadores de la petrolera pudieron cobrar sus salarios sin ninguna dificultad pese a los intentos de ha-ckeo a las computadoras de Pemex.
Por su parte, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), aseguró que los inventarios de combustibles no se han visto afectados en las gasolineras.
Reconoció que ha habido retrasos en la entrega de combustibles, pero éstos han sido sólo de horas atribuido a que las terminales de almacenamiento y distribución tuvieron que hacer la facturación el fin de semana de forma manual.
Afirmó que el portal de Pemex se activó y opera de manera normal desde el lunes y hasta el momento no se tiene ningún reporte de que en alguna de las 11 mil 655 estaciones de servicio se haya presentado escasez de combustible.

Fuente

Comentarios