Padres de los 43 reprochan a AMLO los “atorones” en las instituciones involucradas en la desaparición

La reunión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter @A_Encinas_R La reunión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter @A_Encinas_R
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 11 meses del nacimiento de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador la lentitud en la investigación y que no todas las instituciones involucradas respondan de la misma manera.
En Palacio Nacional, al término del segundo encuentro con el Ejecutivo para dar seguimiento a los trabajos de la Comisión, Mario González habló en nombre de los padres y madres de los jóvenes y dijo que si bien hay “la mejor disponibilidad” para esclarecer el caso y que cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) trabajan en ello, no todas las instituciones caminan al mismo ritmo.

“Los atorones están en que las instituciones no van al paso de la Comisión. Ese es el compromiso del presidente que se tiene que agilizar. Falta información del Ejército”, subrayó.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abundó, no ha entregado “la información sobre todos los implicados en ese momento”.
El padre de César Manuel González, vocero de los 43 padres y madres, relató que, durante la reunión de este lunes, López Obrador remarcó la instrucción de buscar “metro por metro” a los normalistas de Ayotzinapa, “en donde marque el análisis de la telefonía celular”.
Sobre nuevas liberaciones de presuntos implicados, resaltó que el “riesgo existe porque el gobierno pasado hizo una porquería, manoseó, manipuló todas las informaciones que desafortunadamente fue en beneficio de los inculpados y no de las víctimas”.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, destacó que como parte de los compromisos formulados está el de realizar nuevas detenciones, tanto de presuntos autores materiales como de funcionarios que obstaculizaron las investigaciones, muy probablemente antes de la próxima reunión de seguimiento, programada para el 9 de enero.
Tras señalar que en la primera parte del encuentro se presentó un balance de las investigaciones, en la segunda, explicó, los padres y madres plantearon como demandas “que haya consignaciones de las personas responsables. Hay varias líneas de investigación, elementos para detener a exfuncionarios públicos que participaron en los hechos. Sería un grupo de consignaciones de servidores policías que participaron en las agresiones del 26 y 27 de septiembre y de funcionarios que hicieron mala investigación”, puntualizó.
En respuesta a la exigencia, el compromiso de López Obrador y su gabinete “fue hacer todo lo posible para que haya avances en esa dirección”, dando resultados de ello en el próximo encuentro, destacó Rosales.
Sobre los avances presentados, sostuvo que se concentraron en búsquedas realizadas durante la actual administración, en 10 puntos en Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y cerca de Taxco, y que estarían analizando algunos resultados de las exploraciones.
De igual manera, destacó que, si bien la Sedena ha proporcionado hasta ahora “información incompleta” sobre la ubicación de los integrantes del 27 Batallón de Infantería al momento de la desaparición, en la etapa de búsquedas “han estado colaborando en el resguardo y en la búsqueda de información para localizar” a los muchachos.
Luego de recordar que a principios de diciembre habrá una reunión con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, el abogado dijo que para entonces esperan avances del análisis de la investigación interna que realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre la participación de elementos de la Policía Federal durante los acontecimientos de septiembre de 2014 en Iguala.
En la reunión, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, y su subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, así como Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependencia que “está haciendo un análisis para hacer la búsqueda en vida, pero toda la información que está fluyendo ahora nos ubica en búsqueda en fosas”, finalizó Rosales.

Fuente

Comentarios